Sobre la fundación del Real Club Náutico
Versión para impresoraVersión para impresoraEnviar a un amigoEnviar a un amigoVersión en PDFVersión en PDF

Nos ha resultado complicado confeccionar este comentario sobre la fundación e historia del Real Club Náutico de Madrid, dado que la gran mayoría de los socios fundadores han fallecido y no contamos con referencias suficientes, sobre su fundación y actividades posteriores, por lo que hemos tenido que recurrir a los pocos que todavía viven y a empleados que estuvieron en los avatares de su fundación. Es posible que concurramos en algún error, como confundir algún nombre u omitir otros, que trataremos sean los menos posibles.

Ya han pasado cinco décadas, desde la fundación y pensar en aquel momento del éxito de este proyecto, era casi demencial, ya que no existían precedentes en la zona, y el mar se encontraba a muchos kilómetros de distancia de Madrid. Parecía una obra de ilusos, pero un grupo de personas con gran tenacidad y salvando todas las adversidades que tuvieron en su camino, consiguieron su meta, crear un Club Náutico en Madrid y practicar su deporte favorito y a su vez que innumerables jóvenes se aficionasen a este deporte, poniendo todo de su parte, dedicación, enseñanza, dinero y creando un semillero de verdaderos seguideros de la vela, que en algunos casos, consiguieron éxitos deportivos relevantes, en este deporte que tantos éxitos han dado a nuestra Patria.

Este proyecto se llevó a cabo por la ilusión y la entrega de diversas personas, pilotadas por MIGUEL LOPEZ-DORIGA Y GAYE, un gran amante de la vela, que merece comentario aparte y que lo hizo posible, aglutinando a gente con su misma afinidad y haciendo múltiples gestiones con particulares, administración y autoridades deportivas.

Estas personas, con juventud y con tenacidad, procedían en su gran mayoría del litoral, donde practicaban desde jóvenes, los deportes náuticos, y que habían trasladado su residencia a Madrid, por razón de profesión o estudios, y por tanto no podían practicar su deporte favorito: LA VELA.

Haciendo alusión al párrafo anterior, vamos a comentar de una forma breve, lo que representó D. MIGUEL LOPEZ-DORIGA Y GAYE para el Club.

Era un hombre menudo de gran personalidad y carácter, procedente de Santander y descendiente de familia amante del mar y practicantes de la vela. Fue el responsable principal de la creación del Real Club Náutico de Madrid, ya que sin su intervención, estamos seguros, que no existiría. A pesar de su gran protagonismo y dedicación, jamás quiso ocupar puestos de máximo relieve, como Presidente, ya que repetía hasta la saciedad, que deberían ser otros los que se ocupasen de esta misión representándole en actos protocolarios, y que lo suyo era la Vela.

Fue el COMODORO eterno e insustituible, hasta su fallecimiento, que organizaba regatas, cursos de vela y creador de la sección de Afiliados Deportivos, cuya formación la componían jóvenes sin medios económicos, porque la mayoría procedían de otras provincias y estaban cursando sus estudios en Madrid, imprimiéndoles con su carisma, el cariño y afición a este deporte. Todavía recuerdo como todas las semanas, se reunía con este grupo, en un bar cercano a las oficinas del Club, en la Plaza de Santo Domingo, con consumición a su cargo, que lo componían un gran número de jóvenes, donde impartía charlas magistrales, formándoles y aconsejándoles sobre este deporte. Como no tenían coche, para ir al Pantano los domingos, los llevaba en el suyo propio y al resto los colocaba con otros socios, que no se lo podían negar.

Se trataba de un loco de la vela, la amaba por encima de todo, y la anteponía a su trabajo, a su familia, y al mundo de los negocios, que dejó de lado por su gran dedicación al CLUB. Me consta que en una ocasión le ofrecieron un puesto de Consejero de un Banco local, que rechazó, ya que de hacerlo, le habría restado tiempo para conseguir esta obra, que para él era fundamental.

Decir REAL CLUB NAUTICO, es decir MIGUEL LOPEZ- DORIGA, por lo que este CLUB, bajo mi criterio, por lógica y justicia, se debería denominar REAL CLUB NAUTICO DE MADRID – MIGUEL LOPEZ DORIGA.

FUNDACION, ORGANIZACIÓN Y PASOS INICIALES

Después de haber visitado varios enclaves posibles, encontraron el idóneo, ubicado en el Pantano de San Juan, término de San Martín de Valdeiglesias, y se pusieron a trabajar.

Consiguieron una autorización verbal, para ocupar unos terrenos ubicados cerca de la Presa del Pantano de San Juan, con la venia no escrita de la Confederación Hidrográfica del Tajo, cuya gestión la hizo el Excmo. Sr. José Navarro Morenés, Conde de Casa de Loja, que ocupaba un puesto de relieve en la anterior Administración del Estado.

En principio se confeccionó un Reglamento y unos Estatutos, que fueron aprobados por la Jefatura Provincial de Policía el 17 de Julio de l.958, con objeto social del fomento y desarrollo de los deportes náuticos en general y de la vela primordialmente, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley General de la Cultura Física y Deporte, a sus normas de desarrollo y a los contenidas en los estatutos, dependiente de la Federación Española de Vela , sin carácter especulativo, y no contando con financiación ajena de ningún tipo. Se asignó una cuota mensual, suficiente para costear los gastos iniciales de mantenimiento, y a su vez una de entrada, de cierta importancia, a los socios que fundaron el Club y a los nuevos que se incorporaran en el futuro, para costear las obras que había que realizar.

Por lo tanto, estas aportaciones de los socios, eran a FONDO PERDIDO, porque el Club no tenía nada y las construcciones futuras, estarían ubicadas en terrenos que no teníamos la propiedad, y no había documentación alguna que justificase su cesión temporal, por tanto estaban en el aire.

El Club desde su iniciación, tuvo un carácter clasista, muy ligados a miembros de la Marina Española y a la nobleza, ya que en él , tuvieron cabida marinos ilustres y personas de la nobleza, como D. Gonzalo Fernández de Córdova y Larios, Duque de Arión, D. Luis Martínez de Irujo, Duque de Alba, D. José Navarro Morenés, Conde de Casa de Loja, Fausto Saavedra Collado, Marques de Viana, D. Joaquín José Márquez, Duque de Grimaldi, D.Cristobal Colón y Carvajal, Duque de Veragua, D. Eladio Goizueta del Saso, Conde de Valdeprados, etc. A pesar de esta condición, y de la fuerte cuota ordinaria mensual y de entrada, tenían cabida todo tipo de personas, lógicamente con unas normas de control riguroso, que fueran aficionados a la vela, fundamentalmente jóvenes estudiantes, que no tenían posibilidades económicas, sin pagar cuota alguna, con la obligación de comportarse debidamente y de participar en las Regatas que se celebraban, para lo cual utilizaban barcos del Club y de otros socios. Lógicamente se regían por normas establecidas previamente.

Inicialmente se nombró una Junta Directiva, que se ocupó de poner en marcha el proyecto y hacer todo tipo de gestiones, con el nombramiento, de un Presidente, Vicepresidente, Comodoro, Vicecomodoro, Secretario, Vicesecretario, Tesorero, Vicetesorero, y diversos vocales, asignándoles a cada uno una misión concreta. Periódicamente se reunían para dar cuenta de sus gestiones y coordinar su cometido.

 LA PRIMERA JUNTA

La primera junta directiva estuvo compuesta, por las siguientes personas:

  • Presidente: D. Álvaro de Urzaiz y de Silva, marino
  • Vicepresidente: D. Ángel Riveras de la Portilla
  • Comodoro: D. Miguel López-Dóriga y Gaye
  • Vicecomodoro: D. Manuel Beamonte de Cominges
  • Secretario: D. José Joaquín Márquez Patiño, Duque de Grimaldi
  • Vicesecretario: D. Juan Riglet Morizot
  • Tesorero: D. Antonio Muñoz Cabrero
  • Vicetesorero: D. Rafael Azcoaga Mendizábal
  • Vocales:
    • D. José de Gandarias y Urquijo
    • D. Gonzalo Fernández de Córdova y Larios, Duque de Arión
    • D. Luis Martínez de Irujo, Duque de Alba
    • D. Cristóbal Colón y Carvajal, Duque de Veragua
    • D. Alfonso López-Dóriga y Pérez
    • D. León Cardenal Turull
    • D. Fausto Saavedra Collado, Marqués de Viana

Posteriormente se incorporaron como Vocales:

  • D. Julián Celaya y Gutiérrez
  • D. José Navarro Morenés, Conde de Casa de Loja
  • D. Pedro Riveiro Fernández
  • D. Ramón Canosa de los Cuetos

Las primeras reuniones de la Junta Directiva, se celebraron en la calle de la Paz, 19, en la oficina de José María Olalde de la Guardia, que fue quien se ocupo de las gestiones administrativas iniciales, posteriormente en las oficinas del Vicesecretario, D. Juan Riglet Morizot, en Velázquez, 101, y después se alquiló una pequeño despacho en la plaza de Santo Domingo, 13, para pasar posteriormente a las oficinas actuales de la calle Pinar, 6, de Madrid.

Como primera medida, se acordó dar al Club un carácter puramente deportivo, para lo cual se hicieron unos estatutos sociales y un reglamento de orden Interno, como indico anteriormente, que primaba las prácticas deportivas por encima del lujo en las instalaciones sociales. Se aprobó iniciar con la máxima urgencia la construcción de un local social, contratando a la empresa SICOT, S.A., regentada por el Vicesecretario, D. Juan Riglet, que se financiaría con las cuotas de entrada de los socios. El inicial, es el que tenemos en la actualidad. Posteriormente, y a través de las siguientes etapas, que enumeramos en el apartado de obras, se realizaron las actualmente existentes.

Y esta es la verdadera historia del Club. Una vez terminada la construcción del edificio social, se organizó su funcionamiento, contratando a un administrador, marineros, un conserje y un guarda de noche, y haciendo una contrata para dar servicio al bar restaurante, el primero fue Primitivo, después Pepe, ya fallecido, cuñado de nuestro empleado Feliciano Sánchez y después éste.

Ni que decir tiene, que antes de terminar el edificio, varios socios llevaban al Club sus barcos, y los domingos competían celebrando regatas de vela.

Al comentar antes que el Club tenía un carisma muy ligado a la monarquía, era debido a que muchos de los socios fundadores pertenecían a la nobleza. Cabe destacar, que el padre del actual Rey, D. Juan de Borbón, fue Presidente de Honor del Club, así como su M. El Rey, D. Juan Carlos I, quien participo en muchas regatas, cuando era Príncipe de España. Hace unos años nos autorizó a denominarnos Real, por lo que dejó su denominación inicial de CLUB NAUTICO DE MADRID, por REAL CLUB NAUTICO DE MADRID.

El actual Príncipe, D. Felipe de Borbón, hizo un curso de vela en el Club, y tanto él como las infantas sacaban la licencia federativa anual, a través nuestro.

También recuerdo que en una de las Juntas Directivas iniciales del Club, se comentó la necesidad de que D. Juan de Borbón, cambiase de barco, ya que el que tenía estaba muy deteriorado, y por deseo unánime de todos los asistentes, se hizó una derrama, cubriendo parte de la compra de uno nuevo, que creo se denominó BRIBON. En las oficinas del Club, existía una matriz del talonario con las asignaciones de cada directivo, que me imagino se habrá extraviado, por su antigüedad.

DETALLE DE PRESIDENTES DEL CLUB DESDE SU FUNDACION Y COMPOSICION DE LA PRIMERA JUNTA DIRECTIVA Y SUS CARACTERISTRICAS, ASI COMO OTROS DIRECTIVOS Y SOCIOS, QUE POR SU GRAN APORTACION, ES NECESARIO COMENTAR.

Los Presidente del Club, desde su fundación, han sido:

D. ALVARO DE URZAIZ, marino. 

Bajo su Presidencia se creo el Club, construyéndose el edificio social y organizando su estructura y funcionamiento, habiéndose celebrado bajo su presidencia permanentes regatas, que actualmente subsisten, como San Isidro, Hispanidad, etc. A su fallecimiento, por grave enfermedad, le sustituto, como PRESIDENTE ACCIDENTAL, y por un corto periodo de tiempo:

D. ANGEL RIVERAS DE LA PORTILLA. Fallecido

En el corto tiempo que ejerció la Presidencia, con carácter temporal, hizo una labor continuista a la que se había iniciado. Al margen de la Presidencia temporal, ejercicio como Directivo, Vicepresidente y Vocal, durante 13 años.

EXCMO. D, GONZALO FERNANDEZ DE CORDOVA Y LARIOS, DUQUE DE ARION

Fue un gran deportista, diversas veces Campeón de España de Snipe. Bajo su Presidencia impulsó la actividad de la vela, y participó en la Junta Directiva, como Presidente, durante 8 años y como Vocal, otros cuatro.

EXCMO. D. ELADIO GOIZUETA DEL SASO, CONDE DE VALDEPRADOS. Fallecido.

Estuvo en la Presidencia un año y medio por fallecimiento, como consecuencia de una grave enfermedad. Hizo una magnifica labor de organización y dio un fuerte impulso al Club. Se trataba de un gran empresario, Presidente de Goysa, Empresa Constructora, y Consejero de un Banco.

Tenía el proyecto de hacer un nuevo local social, en sustitución de actual, para lo cual se habían confeccionado los planos del nuevo edificio, que no se llegó a hacer, por su muerte repentina.

Durante su Presidencia, y en la entrega de Premios de las Regatas de Mayo, hubo un accidente mortal, cayéndose desde la terraza del Club, a las rocas, varios participantes que se habían apoyado en la barandilla, lo que ocasionó la muerte de una regatista de 17 años.

Este fue un duro golpe para el Club, que tardó mucho tiempo en superar.

D. RICARDO MORANA CUETO.

Fallecido, durante su mandato, como consecuencia de una grave enfermedad.

Estuvo en el cargo 2 años, y bajo su Presidencia, se incrementó de forma notable los actos sociales, cenas de socios los sábados en el Club, cenas de Navidad, con asistencia mayoritaria y organización de la parte administrativa. Los actos deportivos se vinieron realizando con intensidad.

D. JUAN MARIA CORTES FERNANDEZ

Estuvo como Presidente durante 8 años y como Vicepresidente 2.

Tuvo una dedicación total al Club, efectuando diversas obras, como la construcción la Taberna Náutica y Escuela de Vela y de una estación depuradora de aguas residuales, diversos muelles, etc.

Las actividades deportivas y Cursos de Vela, que se realizaron bajo su Presidencia, fueron intensas, Trofeo San Isidro, Príncipe de Asturias, Hispanidad, Trofeo de Invierno, Clase Snipe, Memorial Maristany, Campeonato Regional Centro, Trofeo 24 horas, Trofeo Navidad, etc. etc.

Persona afectiva que es recordada por todos con cariño, tanto por socios como por empleados de aquella época.

D. ARTURO DELGADO DE ALMEIDA

Fue Presidente del Club durante 4 años y estuvo otros seis como Vocal. Se trata de una magnifico deportista, que dio un gran impulso a la vela y que estuvo más de 10 años en diferentes directivas.

Rompió moldes en la institución, ya que fue el primer Presidente que provenía de la Sección de Afiliados Deportivos, y regateaba en el Club prácticamente desde niño, y cuando ejerció su profesión, se hizo socio.

Ayudo de forma importante a dar realce a todas las manifestaciones deportivas, con su contribución y apoyo, consiguiendo patrocinadores, que hicieron posible hacer estas regatas y al mantenimiento económico del Club.

Posteriormente fue de Presidente de la Federación Española de Vela y también ocupó cargos de relieve internacional en la vela.

En la actualidad sigue visitando el Club con asiduidad, y contribuyendo en todo lo que se requiere, así como compitiendo en vela.

Tuvo el acierto de aficionar a todos sus hijos en este deporte, como no podía ser de otra forma, dado su trayectoria.

FERNANDO BOLIN SAAVEDRA. Fallecido recientemente.

Se trataba de un enamorado de la vela, y un histórico del Club, que ha ocupado puestos directivos durante 11 años, 3 como Presidente y el resto como Secretario y Vocal.

Dio impulso a la actividad deportiva del Club, y fue Vicepresidente de la Federación Internacional de Vela (ISAF) y Presidente de la Federación Española de Vela.

D. JOSE MARIA MARTIN PUERTA

Ocupó la Presidencia del Club, durante 13 años, hizo una labor destacada, tanto administrativa como deportiva y obras. Actualmente es Presidente de la Federación Madrileña de Vela.

Durante su Presidencia se vinieron realizando las regatas tradicionales, y potenciando diversos actos sociales.

En cuanto a la Escuela de Vela, Se hicieron varios cursos, tanto en Semana Santa como en el mes de Julio, con una asistencia de más de 70 alumnos.

Y como destacado, se consiguió legalizar los terrenos del Club, con el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias y también la parte administrativa de costa con la Comisaría de Aguas del Tajo, así como la urbanización de la carretera de acceso y a todos los permisos y licencias de las instalaciones del Club.

En el año l.988, se firmó una operación de crédito de 9.500.000 de Ptas., el 30 de Diciembre del año l.988, por el plazo de 5 años, con la Banca López Quesada, como pago del alquiler de los terrenos del Club, por el plazo de 15 años.

D. LUIS MARTIN BERNARDO

Estuvo como Presidente durante 4 años, teniendo un calendario de celebración de Regatas anuales, de más de 31 competiciones, al margen de las que se venían realizando durante el resto de domingos y festivos.

Durante su presidencia, se regularizaron los terrenos donde esta ubicado el Club, materializándose la compra de los mismos al Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias, mediante la obtención de un crédito hipotecario a Cajamar.

Conseguido esto, se configura el aspecto legal del R.C.N.M., que representa la tranquilidad y seguridad frente a nuevas normas que pudieran condicionar la práctica de nuestro deporte en nuestras instalaciones, consolidándonos de una forma definitiva.

D. JOSE MARIA CUETO GILARDI

Es el presidente desde 2007 hasta 2010. En su mandato se hicieron grandes mejoras y modernización de nuestro club, como la instalación de la calefacción, la oficina de regatas, la construcción de la segunda explanada para varada de vela ligera, ampliación de la rampa, la remodelación del barracón de la escuela de vela, la creación del equipo de regatas dentro de esta, acondicionamiento y mejora del edificio social, comedor, vestuarios, taberna….sustitución de los pantalanes.

En lo deportivo con la conmemoración del CINCUENTENARIO se celebraron 4 campeonatos nacionales para las clases Optimist, laser, Snipe y Soling, que trajeron a nuestro club de nuevo la asistencia de regatistas de todas las comunidades. El calendario de regatas de nuestro club supero los 40 trofeos anuales. En lo social destacamos la celebración del CINCUENTENARIO, que termino con una cena de gala en LA CASA DE CORREOS, presidida por numerosas autoridades de la política, la armada y las federaciones deportivas.

También durante su mandato se produjo la sustitución de Feliciano Sánchez por Carlos Artime, actual encargado general.

RESUMEN: 12 Presidentes, de los que han fallecido 5.

 

DIRECTIVOS Y SOCIOS A MENCIONAR, POR SU PARTICIPACION EN EL BUEN GOBIERNO DEL CLUB, Y QUE ALGUNOS CASOS HAN ESTADO EN LA DIRECTIVA DURANTE MUCHOS AÑOS.

COMODOROS Y VICECOMODORES, que han hecho posible que en este Club la actividad estrella sea la deportiva, concretamente las Regatas de Vela, estando por encima de otros Club del litoral

D. Miguel López-Dóriga y Gaye. Ya comentado con anterioridad, piedra angular y fundamental en su fundación, así como en el desarrollo posterior del Club. Ejemplo a seguir. Fue Comodoro desde la fundación hasta el año 1.971 (15 años), fecha de su fallecimiento.

D. RAFAEL RIVA SUARDIAZ
D. MANUEL BEAMONTE DE COMINGES
D. ENRIQUE URRUTIA MALAGON
D. JAVIER MARTINEZ DE VELASCO
D. MANUEL GARCIA- MARGALLO RIAZA
D. JOSE CASTELLOTE MADRID
D. ALVARO CERVERA
D. LUIS AURELIO MARTIN BERNARDO
D. FELIPE LANDETE AGUIAR
D. ALFONSO OÑA VERA
D. JOSE MARIA CASTILLA REPARAZ
D. FERNANDO VELARDE FLORES
D. GONZALO NAVARRO DE PALENCIA Y PIRIZ
D. MIGUEL GRANADOS LOPEZ DORIGA
D. ALFREDO MARISTANY PERALTA
D. MANUEL PUERTA DE PABLOS
D. CRISTOBAL CARRASCO MORI

DIRECTIVOS Y SOCIOS

Algunos que han estado durante muchos años como directivos, y otros, que aunque no lo han sido, han aportado mucho al Club y han colaborado activamente en su organización y desarrollo.

D. RAFAEL AZCOAGA MENDIZABAL. 

Estuvo en la primera Junta Directiva, de hace más de 50 años, como Vicetesorero y a los 4 años repitió como Vicepresidente.

Se trata de persona afable, responsable hasta la saciedad y amante de la Vela por encima de cualquier cosa. Ha participado como Presidente del Comité de Regatas en la mayoría de los Clubes de España y muchos de fuera de nuestras fronteras. Era todo un lujo que asistiera como tal en cualquier regata, porque su sola presencia la daba categoría de prueba importante.

Recuerdo la extraordinaria organización que hacía en las Regatas de nuestro Club, las de San Isidro e Hispanidad, y la imparcialidad y seriedad con la que actuaba. Empezaba a trabajar dos meses antes, nombrando los diferentes comités, de clasificación, protestas, salvamento y con la asistencia de diferentes señoras, esposas de socios, que estaban en la terraza, en la enfilación, por si algún barco salía a destiempo.

Era un espectáculo, ya que todo funcionaba con tal perfección, que era imposible equivocarse.

D. ANTONIO MUÑOZ CABRERO.

También socio fundador y persona importante en su creación.

Estuvo en la directiva desde su iniciación, como Tesorero, durante 8 años. Se trataba de persona que estaba muy relacionada con las altas esferas sociales y económicas de España. Dio glamour al Club, y consiguió que se afiliasen como socios un gran número de personas.

Tenía amistad personal con el Príncipe de España, consiguiendo que visitara nuestras instalaciones en diversas ocasiones, así como el Rey de Bulgaria.

D. PEDRO RODRÍGUEZ- RIVEIRO FERNÁNDEZ.

Estuvo durante 12 años como directivo, vocal, vicetesorero y tesorero.

Estaba siempre a disposición del Club, en cuanto se le requería, salvamento, organización, etc.

Si enumeráramos todos los que han destacado por su colaboración, la lista sería interminable, pero creo que por lo menos nominalmente, se debe nombrar alguno de ellos, aunque seguro, me dejaré otras que también lo hicieron:

D. JUAN RIGLET MORIZOT
D. ALFONSO LOPEZ DORIGASR. CONDE DE CASA DE LOJA
D. RAMON CANOSA DE LOS CUETOS
D. JAIME VALDELOMAR Y DE LA VEGA
D. LUIS AYESTA GRANDA
D. CARLOS DE ZULUETA Y CEBRIAN
D. JUAN ANTONIO DE ZULUETA Y CEBRIAN
D. VICTORIANO PEREZ GUTIERREZ
D. ALFONSO DE LA ROCHA MILLE
D. JACOBO CONDE MARGARIT
D. RAFAEL RIVA SUARDIAZ
D. JOSE LUIS GOMEZ GRACIA
D. ENRIQUE URRUTIA MALAGON
D. JUAN MARISTANY GARCIA
D. GUILLERMO GONZALEZ GARRA
D. LUIS GRASSET AGUADO
D. CARLOS PARDO
D. JAVIER MARTINEZ DE VELASCO
D. MANUEL GARCIA MARGALLO
D. FELIPE LANDETE AGUIAR
D. JOSE LUIS RODRIGUEZ VIÑA
D. FERNANDO DIEZ POLANCO
DA. ASUNCION GOMEZ
D. FAUSTINO BARRIO FONTANILLA
D. JOAQUIN RODRIGUEZ-RIVEIRO FERNANDEZ
D. VICTOR PEREZ CAMPOS
D. CARLOS ELOSEGUI TIAGONDE
D. DAVID PERALTA
D. ALFONSO DE LA ROCHA

Y otros muchos…………

Una vez comentado las personas que han contribuido de forma notable a la creación y desarrollo del Club, paso a reflejar, lo más importante que ha acaecido desde su iniciación.

ADMINISTRACION Y ORGANIZACIÓN.

Una vez creado el Club y nombrada la primera Junta Directiva, se elaboraron unos Estatutos y Reglamento Interno, debidamente legalizados, por lo cuales se regían. La Junta Directiva se reunía periódicamente, cada 15 o 30 días, y se tomaban las decisiones oportunas. Tenían una duración máxima de 4 años, a cuyo término se convocaban unas elecciones generales, de acuerdo con las normas federativas, para el nombramiento de nuevo Presidente. El Club era presidencialista, quien presentaba listas de los que iban a componer ser su directiva.

En principio se fijaron la admisión de 150 nuevos socios, que después se ampliaron a uno mas, denominado 150-bis, que fue D. Guillermo González Garra, porque hubo dos solicitudes simultaneas. El resto serían denominados como Socios de Número. Los Fundadores tenían mayores derechos, en cuanto al pago de cuotas de entrada de sus hijos, al cumplimiento de la mayoría de edad. También existen Socios de Honor, que son elegidos de forma unánime por la Junta Directiva, propuestos por ellos mismos, o por los socios.

La admisión de nuevos socios, se hacía mediante votación secreta de la Junta Directiva, por medio de una caja, con un orificio en el centro, entregándole a cada directivo dos bolas, una negra y otra blanca, en el momento que hubiese dos bolas negras, el aspirante no era admitido.

Recuerdo la no admisión por esta circunstancia de dos o tres personas, de relieve político y económico, que por respeto no enumero.

Las solicitudes para ser socios del Club, se hacían en un impreso, hecho al efecto, con sus datos personales, refrendados por dos socios activos, que respondían de la honorabilidad del aspirante, y afición a la vela.

Posteriormente se pensó en dotar al Club del personal suficiente para que funcionase en sus actividades, como marineros, conserjes, administrador, etc.

En cuanto a marinería, el Duque de Arión trajo de Málaga a su marinero personal, quien puso en marcha este servicio. Posteriormente entraron a formar parte de la plantilla, Manuel Galiñanes y su cuñado Ramón, ambos fallecidos y Manuel Aparicio, que también se ocupaban de hacer pequeños arreglos en los barcos de los socios.

Los servicios del local social, Formaban la plantilla Antonio, Feliciano Sánchez Ramos y Concepción Reviejo Alonso.

Y en la Administración, en primer lugar, entró Narciso Balsa, en colaboración desinteresada con el Tesorero, posteriormente pasó a la plantilla del Club, con una antigüedad de más de 30 años, más tarde como administradores, D. Ángel Losada Velasco, D. José Antonio Ramos Julve y D. José María Martínez, estos últimos durante poco tiempo y como secretaria, Nieves Rosado García y posteriormente, las actuales, Isabel y María.

Dentro de los empleados enumerados, por su antigüedad y dedicación al Club, destacan los siguientes.

Feliciano Sánchez Ramos. Entró en el Club, siendo un niño, con la misión de ayudar a todo lo que hiciese falta. Posteriormente ejerció como conserje y después responsable de todas las instalaciones y marinería, también se hizo cargo del bar-restaurante, cuando la Junta Directiva se lo requirió, ya que no se encontró ninguna persona que se hiciera cargo. Recientemente se ha jubilado.

Persona identificada plenamente con el Club. Ha hecho de todo y bien, incluso durante muchos años ha organizando regatas locales, siendo el Presidente de las mismas.

Narciso Balsa Gordo. Ha pertenecido al Club, prácticamente desde su fundación, asistiendo a todos los actos sociales, más importantes, Juntas Directivas, confeccionando las Actas, ayudando a la organización y el desarrollo de las regatas más importantes que se celebraban en el Club, San Isidro e Hispanidad, y encargándose de la Administración en general. Ha permanecido en el Club más de 30 años, si bien estuvo con anterioridad, colaborando en casos puntuales.

Nieves Rosado García. (Fallecida) Fue la Secretaria eterna, y que quería al Club como si fuera de su propiedad. Asistía a Cursos de Vela, quedándose durante su duración en régimen de internado con los alumnos, a quienes tutelaba, dada su corta edad. También colaboró activamente en la creación y apoyo a los Afiliados Deportivos, quienes en su día la ofrecieron un homenaje masivo en el restaurante Biarriz de Madrid. Tal era su entusiasmo por el Club, que en su día presento su cese como funcionaria en RENFE, que había ganado por oposición, por dedicarse plenamente al Club.

ACTOS DEPORTIVOS.

La organización de los actos dependía del Comodoro y Vicecomodoro, quienes a su vez nombraban a los capitanes de las clases respectivas, que eran responsables y daban impulso a las mismas.

Para incentivar las actividades deportivas, se creo la Escuela de Vela y la sección de Afiliados deportivos que junto a los socios eran los que participaban en las numerosas Regatas, que se celebraban en el transcurso del año, y que a continuación enumero:

ESCUELA DE VELA.

Se creó por iniciativa del primer Comodoro, Miguel López-Dóriga y Gaye, y asistieron numerosas hijos de socios y otros jóvenes aficionados a la Vela. Posteriormente fue un semillero de magníficos regatistas y que pasado el tiempo, en algún caso, se hicieron socios del Club. En uno de ellos asistió el Príncipe Felipe.

Se hacía en régimen de internado, y su duración era de aproximadamente una semana, impartiendo clases monitores del Club y de la Federación Española de Vela y Regatistas con experiencia.

Se financiaban mediante subvenciones de la Federación, del Club, y con una pequeña aportación de los alumnos asistentes. Las prácticas se realizaban en barcos propiedad del Club o de los socios y otros que prestaba la Federación de Vela. En principio, como no existían instalaciones para el Curso, se hacían en barracones, que nos prestaba el Ministerio de Marina.

AFILIADOS DEPORTIVOS

Lo creó el Comodoro Miguel López-Dóriga y lo componían un numerosísimo número de jóvenes, sin medios económicos, la mayoría procedentes de otras provincias, que estaban cursando sus estudios en Madrid. No pagaban cuota alguna y existía un Reglamento que los exigía unas normas de comportamiento y asistencia a las Regatas que celebraba el Club durante todo el año, para lo cual el Comodoro nombraba un Capitán dentro de los mismos Afiliados, que se encarga de coordinar sus obligaciones.

Los frutos fueron impresionantes, se crearon verdaderos practicantes y aficionados a la vela, que en el caso de no existir no lo hubiesen podido ser.

Los primeros Afiliados fueron Blas Sevillano, Arturo Delgado, que posteriormente fue Presidente del Club y de la Federación Española de Vela y otros puestos de relieve internacionales, Pedro Campos, un deportista de todos conocido, Miguel Granados López-Dóriga, que fue Comodoro y Vicepresidente del Club, y otros muchos…………………., que relacionar sería interminable.

REGATAS.

Desde el inicio del Club, las regatas fueron permanentes, prácticamente todos los domingos y festivos, incluso al principio cuando no existían instalaciones de ningún tipo.

Voy a enumerar algunas de las más importantes, para no alargarme, dejando para el final las Regatas Estrellas del Club, San Isidro e Hispanidad.

Al principio de temporada, se confeccionaba un calendario de todas las Regatas, con detalle de sus características, fechas y horario, a celebrar durante todo el año, que las confeccionaba el Comodoro, Vicecomodoro y los capitanes de las diferentes clases, y que se envían a todos los socios.

Voy a enumerar las más importantes:

rofeo Príncipe de Asturias, Trofeo de Invierno- Clase Snipe, Memorial Maristany, Campeonato Regional Centro- Clase Snipe, Trofeo Primavera- Clase Snipe, Trofeo de Verano- Clase Snipe, Trofeo de Navidad- Clase Snipe, Regatas del Personal del Club, Trofeo Nocilla-Clase optimist, Trofeo 24 horas, para la clase de cruceros, Trofeo Diller´s, Trofeo Jacobo Conde, Trofeo Otoño y otras muchas más.

También han concurrido socios de nuestro Club, en otras regatas organizadas por otros clubes de España, como Vigo, Valencia, Algeciras, Santander, Málaga, Gijón, Santiago de la Rivera, Castellón, etc.

Las clases que más barcos han participado en regatas, son Snipe, Láser, Soling, Vaurien, Optimist y Cruceros.

REGATAS DE SAN ISIDRO

Son las regatas de mayor relieve en el Club, su duración es de 2 días y se celebra coincidiendo con el día 15 de Mayo, San Isidro.

Está Regata tenía una gran participación, ha habido años que los barcos inscritos superaban los 100, venían de la mayoría de los Club de España, y muchos del extranjero, y los mejores regatistas, concretamente un año, vinieron de más de 10 países. En esta Regata era todo colorido, nos la subvencionaba alguna empresa multinacional, cuyo patrocinio lo consiguió Arturo Delgado y el Ministerio de Información y Turismo, nos facilitaba los mástiles y banderas de todos los países participantes, que se enclavaban, a la entrada del Club.

Con mucha anticipación, uno dos meses, se empezaba la organización, mandando notificación e inscripciones a todos los socios, y a los diferentes Club de España y Extranjero, que se ocupaba de forma personal, el Comodoro, Miguel López Dóriga.

En cuanto a la organización de su desarrollo el responsable era D. Rafael Azcoaga, que se ocupaba del mínimo detalle, nombrando comisiones responsables que las componían, socios u otros aficionados de diferentes clubes náuticos de España. Enumero alguna de estas Comisiones (Protestas, salvamento, clasificaciones, responsables de salidas de barcos, etc.). En cada una de ellas había un responsable, con diversas personas a su cargo, y que coordinaba con el Presidente de Regatas, D. Rafael Azcoaga.

Recuerdo las personas que colaboraban activamente en las mismas, como Agustín Anabitarte, José María Lanfus, Ignacio Herran, todos procedentes del Club Marítimo de San Sebastián, Alfonso López-Dóriga, Ramón Canosa, Emilio Canosa, etc. y sus correspondientes esposas.

Previamente habíamos encargado habitaciones en las pensiones de Pelayos y San Martín de Valdeiglesias y en el Hotel del Pino, próximo al Club, para alojar a los visitantes. Era una fiesta de la Vela y con una organización que rayaba en la perfección.

REGATAS DE LA HISPANIDAD.

Era la segunda regata más importante que se celebraba en el Club, también con numerosa participación, con dos días de duración, coincidiendo con el día de la Hispanidad, con la misma organización y características de la anterior.

ACTOS SOCIALES.

Fueron muy numerosos los actos sociales que se celebraron, como cenas en el Club los sábados, y las de más relieve, las Cena de Navidad, que salvo dos años, que se hicieron en nuestras instalaciones sociales del Pantano de San Juan, se celebraron en hoteles de Madrid, como Castellana Hilton, Meliá Castilla, Cuzco, etc., con asistencia masiva de socios, en muchos casos excedieron de los 200. Al principio, en la creación del Club, el reparto de Premios de las Regatas de San Isidro, se celebraron en hoteles de Madrid, con asistencia en dos ocasiones de Príncipe de España.

OBRAS

En el transcurso de la vida del Club, se han ido haciendo las obras que existen en la actualidad, Así como las correspondientes a su mantenimiento.

 

Y como final, voy a exponer, las FORTALEZAS Y DEBILIDADES, que ha habido en el Club, desde su creación.

FORTALEZAS

El tesón de los socios, de los directivos fundadores y los que les han sucedido, ya que con su entrega y su gestión desinteresada, se ha conseguido consolidar el Club, teniendo en la actualidad unos terrenos propios, que en principio parecía una quimera, y en el aspecto deportivo han sabido mantener el espíritu que ha imperado siempre en el Club, primando éste a lo social. Organizando Regatas permanentes e importantes, que nos han colocado como uno de los clubes más activos de España.

Recuerdo el caso concreto, de que dos presidentes que estuvieron a punto de dimitir, por negarse a poner televisión y juego de cartas en el local social, ya que repetían hasta la saciedad, de que no era un casino y si un Club deportivo, cuyo espíritu se mantiene en la actualidad.

Es digno de destacar, el ambiente de amistad que existía en el Club, ya que la mayoría de los socios que lo componían eran de una gran calidad humana, lo que no podía ser de otra forma, ya que todos ellos eran deportistas y practicantes de la Vela, el deporte más tradicional de España.

DEBILIDADES Y PROBLEMAS

Los más importantes se pueden resumir en dos, el más grave el accidente que hubo en una Regata de Mayo, que en el Reparto de Premios, y por la presencia máximo de asistentes, varios se apoyaron en la barandilla de la terraza del Club, cayendo varios al vacío, dado lugar del fallecimiento de una joven regatista de 17 años. Fue un golpe terrible, que se tardó mucho tiempo en encajar.

Y el otro, fue en el año 1.992-93, cuando hubo una gran sequía y el Pantano parecía un paisaje lugar y por tanto no se podía navegar, dándose de baja un gran número de socios, lo que ocasiono un gran problema económico y que de haber continuado, hubiese puesto en peligro la subsistencia de nuestro Club.

EPILOGO

Y como resumen de lo comentado, creo que se debe agradecer a todos los directivos, que han hecho posible la creación del Club y su regularización definitiva, con la legalización de las instalaciones deportivas, en el largo pleito que teníamos con la Confederación de Aguas del Tajo, y la compra posterior de los terrenos, que no obstante de estar libre y voluntariamente en la gestión, han puesto su contribución y su tiempo, en defender voluntaria y desinteresadamente el bien común del Club.

Tal era el entusiasmo de nuestros primeros socios, que al no existir las carreteras actuales, que los ocasiona la vuelta a Madrid, en algunos días más de 5 horas, algunos se vieron obligados a adquirir parcelas en urbanizaciones colindantes con las instalaciones del Club, La Jabariega y Calas de Guisando, y construir posteriormente un chalet, para poder estar más tiempo en el Club.

 

Narciso Balsa, ex empleado del Club.