Crónica: Autonómico Snipe 2016 - I Open Villa de Madrid

El primer Open Villa de Madrid junto con el Campeonato Autonómico de Snipe 2016, que se ha corrido los días 16 y 17 de Abril en las aguas del pantano de San Juan, en Madrid, ha resultado un completo éxito. Además de la gran participación, 19 barcos, superando con creces la del año pasado, hemos contado con regatistas de primer nivel a nivel internacional tales como Alexandre Tinoco y Victor Perez Campos, quienes han demostrado su gran clase. Han venido participantes de varios países (Portugal, Brasil y Bélgica) así como de otras comunidades autónomas (Cantabria). Desde del RCN de Madrid, agradecemos la participación de los regatistas de fuera de Madrid por el esfuerzo realizado y esperamos que todos hayan tenido unas buenas experiencias tanto deportivas, personales y sociales.

La tripulación compuesta por Alexandre Tinoco y Dries Crombe se adjudicó el Open Villa de Madrid con autoridad. Por otro lado, los vencedores del Campeonato Autonómico de Madrid fueron Victor Pérez Campos y Cristina Osset. ¡¡Enhorabuena a todos!!

Ver clasificación I Open Villa de Madrid     ::     Ver clasificación Autonómico 2016

El sábado, a pesar de las previsiones de fuerte viento con rachas de 30 nudos, la jornada empezó con poco viento, entre Sureste y Suroeste rolando con mucha frecuencia, siendo la regata muy técnica. Poco a poco el viento fue aumentando ligeramente de intensidad hasta unos 8-10 nudos y al final se tuvieron unas condiciones aceptables para la navegación. Los regatistas buscaban aprovechar cualquier situación para optimizar la velocidad y rumbo moviéndose a distintas zonas del campo de regatas. Los recorridos para las tres mangas del sábado, acertadamente escogidos por la organización, fueron el tramo de Estrecho-Presa. Aunque la mayor parte de la regata, el viento venía de través, dependiendo de las zonas, se vieron buenas empopadas y ceñidas. Tras la regata, se organizó una barbacoa en las instalaciones del Club fenomenalmente servida y que fue la justa recompensa al esfuerzo dedicado durante la jornada.

Durante el domingo el viento sopló en una dirección parecida al día anterior y fue arreciando según pasaban las horas y finalmente se alcanzaron unos 15-18 nudos, proporcionando unas condiciones excelentes para las pruebas. El recorrido para los dos primeras mangas fue un triángulo Estrecho-Cofio-Presa, pasando las boyas por estribor. En cambio, la tercera manga el trazado fue también un triángulo pero en sentido inverso a los dos recorridos previos. Todo ello supuso un importante reto para los participantes ya que tuvieron que enfrentarse con unas condiciones cambiantes de dirección e intensidad del viento.

En definitiva, han sido dos días muy divertidos en donde todos hemos disfrutado mucho de la competición y de los actos sociales, que son una parte muy importante de nuestra querida clase de Snipe.

Queremos agradecer a la Federación Madrileña de Vela, al RCN de Madrid y a todo el personal, que ha ayudado con su profesionalidad e ilusión, su contribución para que Madrid dé pasos importantes para convertirse en un futuro en unas de las flotas de Snipe más importante de España. Sabemos que costará y que no es fácil pero con una visión clara y trabajando todos juntos estamos convencidos de que se conseguirá.

Para finalizar os pedimos a todos que el año próximo animéis a amigos y conocidos para que vengan al Open Villa de Madrid de Snipe 2017 y así todo el mundo participe de la estupenda regata celebrada en el pantano de San Juan y apoyada por el RCN de Madrid.

¡Os esperamos a todos el año que viene!

 

Fernando Celdrán, Capitán Flota Snipe 
Fotos: Gonzalo Navarro de Palencia