Trofeo Hispanidad 2013: Día 1

Tres pruebas para optimist y snipe y dos para soling, cruceros y laser en el arranque del Trofeo Hispanidad

Ignacio López en Optimist A; Gonzalo Gómez en B; Rafael Bautista en Laser 4.7; Manuel Allo en Laser Radial; Álvaro Munaiz y Natalia Canales en Snipe; Carlos Elósegui en Soling y los barcos Nana Due de Roberto Dios en Crucero y Sella de Juan Carredano en Crucero - Regata primeros líderes en el Real Club Náutico de Madrid 

El Real Club Náutico de Madrid y su embalse de San Juan han cerrado la primera jornada del Trofeo Hispanidad y lo ha hecho con más cien regatistas. También lo ha hecho manteniendo la tónica general en la últimas regatas, marcadas todas ellas por el escaso viento, complicando mucho el trabajo del Comité de Regatas.

A las 13:00 horas se debía dar la salida, pero la flota permanecía en tierra esperando unas mejores condiciones de viento, sobre en intensidad. A las 13:45 horas parecía que Eolo se quería sumar a la fiesta por lo que se izaba Delta, todos al agua, pudiéndose dar la salida a la primera prueba del día a las 14:31 horas, con la flota de Soling entrando en juego.

Los Optimist A y B han podido completar tres pruebas, sobre un recorrido más corto que el resto de la flota. En los A, Ignacio López del Canal Isabel II se ha colocado líder gracia a dos primeros puesto y un cuarto, resultado que obtenía en la segunda prueba del día. Por detrás de López, ocupando ese podio provisional, han terminado los locales del náutico Madrid, Pablo Barrio y Natalia Burgos. El primero de ello es segundo gracias a un tercero, un primero y un segundo, mientras que la fémina ha logrado un segundo, un quinto y un cuarto.

En el siguiente peldaño, Optimist B, el Club Náutico San Ramón ha colocado a dos representantes en el podio provisional. En la primera plaza a Gonzalo Gómez, con dos primeros y un tercero, mientras que Gonzalo de Villar es tercero. La segunda plaza ha sido para el regatista del náutico Madrid, Juan Méndez, tras lograr un tercero y dos segundos puestos.

Álvaro Munaiz y Natalia Canales, del CD Canal Isabel II, lideran la flota Snipe, con tres primeros puesto. Tras ellos, dos barcos locales y liderados por Iban Álvarez y JM Carlier y Miguel Goggin y África de Teresa. 

Por lo que respecta a la clase Soling, con sólo dos pruebas completadas, el equipo liderado por Carlos Elósegui cierra su participación en el día de hoy con un tercero y primero, sumando un total de cuatro puntos, los mismos que ha obtenido el equipo de Álvaro Payá, pero con un primero y un tercero. .

En Laser 4.7 y Radial, ambos con dos pruebas completadas, los líderes son Rafael Bautista (CD Canal Isabel II) en 4.7, con un tercero y primero, logrando un total de cuatro puntos, los mismos que Mariano Rajoy y Umberto José Varbaro, por lo tanto triple empate en esta categoría. En Radial, doble empate en la primera plaza, compartida con Manuel Alió y Álvaro Payá, mientras que Leticia Burgos es tercera con seis puntos.

La flota de Crucero ha completado dos pruebas, y ya en la segunda el Comité de Regatas ha tenido que acortar el recorrido ante la caída del viento. En categoría Crucero Nana Due de Roberto de Dios y La Caracola de Javier Sánchez-Ávila pugnan por la primera plaza. Tras obtener los tiempos compensados, el primero de ellos se adjudicaba la segunda prueba del día, mientras que el segundo lo hacía en la primera. Completa el podio provisional el Casiopea de Jerónimo Ferrer con seis puntos.

En Crucero - Regata el líder es el Sella de Juan Carredano. El barco del náutico Madrid no ha tenido problemas para imponerse en tiempo real y en compensado. Los dos primeros puesto obtenidos hoy hace que lidere el grupo con dos puntos. Con dos más se encuentra Santa Mónica de Tobi Carrasco  y con cuatro más sobre el líder está Aigor de Luis Bernardos.

Mañana se disputa la segunda y última jornada en la que están prevista completar tres pruebas, aunque no se descarte poder hacer cuatro en aquellas clases que hoy sólo han podido cerrar el día con dos, aunque el parte meteorológico apunta a que va a ser toda un quimera poder cerrar el día con alguna prueba, ya que el viento parece que va a mantener la misma tónica que en el día de hoy. 

Fotos: ©Pep Portas