Entrenamiento + 2ª Regata Ranking (28 de Enero de 2012)

Este sábado la flota Snipe del RCNM tenía jornada de entrenamiento y la 2ªregata “RANKING” de la temporada, aquella que cuenta para el Ranking de Snipe de Madrid, una novedad este año.
A eso de las 12.30 salieron al agua 5 snipes, incluso podían haber sido 6 con Ibán, pero por falta de tripu se encargó este sábado de ser entrenador y fotógrafo en una zodiac. 
Participantes:

  • Álvaro Munaiz
  • Alex/Javi
  • Eloy/Joaquín
  • Álvaro Maristany
  • Miguel/África

Durante media hora estuvieron navegando por la presa, pero por falta de viento y la aparición de rachas por el estrecho, los barcos muy juntos entre si, navegaron hacia allá realizando multiples viradas a la señal de Ibán. Por el estrecho el viento se entabló y permitió realizar un mini recorrido entre 2 boyas, navegando en paralelo y comparando velocidades.

Poco a poco el viento comenzó a subir y se quedó un viento perfecto para la primera manga del día, unos 10 nudos aprox. El recorrido constaba de 1ceñida a San Ramón y 1popa al Estrecho (Llegada). La salida se hizo en forma de liebre de tal forma que salimos todos muy igualados.

Eloy, Alex y Miguel se cruzaban entre sí tratando de lograr ponerse en cabeza, mientras Munaiz muy pegado acortaba distancias. Alvaro Maristany aguantaba bien, a pesar de que empezaron a entrar rachas muy fuertes, siendo una tripulación ligera. En la baliza de San Ramón, Alex y Eloy tuvieron un cruce babor-estribor, en los que ambos peleaban por su posición y seguido de otro cruce también babor-estribor entre Eloy y Miguel, en la que el segundo protestó al primero por no modificar su rumbo al tener preferencia y tener que realizar un golpe de caña para evitar colisión. Eloy tomó la boya primero, seguido de Alex, Miguel, Munaiz y Álvaro.
La popa se mantuvo sin adelantamientos, pero las fuertes rachas amenazaban en las trasluchadas con tangón.
Eloy entró primero, seguido de Alex, Miguel, Munaiz y Álvaro.

* Eloy quedó en esta manga descalificado por no penalizarse cuando fue protestado.

Entre la primera y la segunda manga el viento subió hasta los 15 nudos, lo que impidió a ciertas tripulaciones ligeras continuar la regata por falta de peso. Solo las parejas con más peso aguantaron bien, Eloy/Joaquín y Alex/Javi y realizaron una segunda manga en la que Alex y Javi se impusieron y demostraron su experiencia con viento fuerte.

Alvaro Maristany, Munaiz y Miguel/África abandonaron por las fuertes condiciones.