Reglamento de Regimen Interno

Reglamento del Regimen interno del Real Club Náutico de Madrid.
 
ÍNDICE

ACEPTACIÓN ACCESO AL CLUB

1. Zonas.
2. Zona I (Edificio Social).
3. Zona II (muelles y pantalanes).
4. Zona III (varadero-explanada).
5. Zona IV (Taberna Náutica).
6. Reserva de acceso.
7. Acceso de vehículos.
8. Normas de Policía

DE LOS SOCIOS: CUOTAS Y TARIFAS

TRANSMISIÓN DE DERECHOS

BAJA TEMPORAL

BAJA DEFINITIVA

DE LOS SOCIOS E INVITADOS

DE LOS AFILIADOS DEPORTIVOS

Derechos de los afiliados deportivos.
Obligaciones específicas de los afiliados deportivos.

DE LOS SOCIOS TRANSEÚNTES

Derechos de los socios transeúntes.
Obligaciones de los socios transeúntes.

EMBARCACIONES

Dispositivos de amarre.
Conservación y seguridad de las embarcaciones.
Tripulaciones.
Operaciones en las embarcaciones.
Auxilio en las maniobras.
Medios de varada.
Navegación en aguas del Club.
Vigilancia y seguridad de las embarcaciones.
Suministros.
Conservación y seguridad de las embarcaciones.
Tripulaciones.
Operaciones en las embarcaciones.
Auxilio en las maniobras.
Medios de varada.
Navegación en aguas del Club.
Vigilancia y seguridad de las embarcaciones.
Suministros.

SERVICIOS A SOCIOS Y USUARIOS

1. Vestuarios.
2. Taquillas.
3. Varadero.
4. Grúa de 3,5 toneladas.
5. Pañol de Velas
6. Explanadas de vela ligera.
7. Hamacas y sombrillas de la zona de solarium.
8. Barbacoa.
9. Pistas de Padel.

LA ESCUELA DE VELA

Conservación y seguridad de las embarcaciones.
Tripulaciones.
Operaciones en las embarcaciones.
Auxilio en las maniobras.
Medios de varada.
Navegación en aguas del Club.
Vigilancia y seguridad de las embarcaciones.
Suministros.

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

RIESGOS, DAÑOS Y RESPONSABILIDADES

1. Daños fortuitos.
2. Riesgos de los propietarios.
3. Daños en las instalaciones.
4. Responsabilidades por desperfectos o averías.
5. Responsabilidad civil.
6. Seguros
7. Prohibiciones.

DE LAS COMISIONES

GERENCIA Y PERSONAL

1. Personal.
2. Gerencia.
3. Organización del Club.

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

ACTIVIDADES INDUSTRIALES Y COMERCIALES

1. Generalidades.
2. Localización de actividades.
3. Actividades de los socios.
4. Cesión de espacios a los socios.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Observancia del reglamento.
Facultad de la Junta Directiva.
Menores de edad.

DE LOS PREMIOS Y DISTINCIONES

ACEPTACIÓN

La sola condición de usuario del REAL CLUB NÁUTICO DE MADRID, implica la plena aceptación de este Reglamento, de los Estatutos y acuerdos de Junta Directiva, así como las indicaciones de los miembros de la Junta Directiva y del personal del Club. Entiéndase por usuario, además del socio, toda persona que acceda a las instalaciones del Club sin tener la condición de socio.

Cualquier usuario del Club podrá presentar una reclamación por escrito a la Junta Directiva para que ésta sea conocedora de los problemas que pudieran surgir y solventarlos en caso necesario.
 
El Club se reserva el derecho de admisión a las instalaciones, a juicio del personal o la Junta Directiva, de cualquier usuario que no tenga la condición de socio.

La Junta Directiva es quien cuidará de la interpretación de este Reglamento, quedando facultada pera resolver cualquier caso que no se haya previsto en el mismo, así como proponer a la Asamblea General la modificación o incorporación a este Reglamento de cualquier otro acuerdo.

ACCESO AL CLUB

1. Zonas.

En el Real Club Náutico de Madrid se distinguen cuatro zonas, en función del acceso a las mismas.

a) Zona I Edificio Social y terrazas
b) Zona II muelles y pantalanes.
c) Zona III varadero.
d) Zona IV Taberna Náutica.

2. Zona I (Edificio Social).

2. 1. - El acceso al Edificio Social y a las terrazas del Club está reservado a:

a) Socios y afiliados deportivos de la entidad.
b) Cónyuge e hijos de socios y asociados, debidamente acreditados.
c) Personas que vayan acompañadas de un socio de número, en calidad de invitado
d .1) Titulares de embarcaciones transeúntes debidamente acreditados.
d .2) Socios y regatistas de otros Clubes que participen en actividades deportivas organizadas por el Club y que estén inscritos en las mismas.
d .3) Personas invitadas por la Junta Directiva en razón de sus circunstancias personales (cargo, actividades, colaboración con el Club, etc.), que recibirán siempre que así se acuerde, la correspondiente acreditación.
2. 2 - Tanto socios como transeúntes deberán, en todo momento, vestir con el decoro debido y guardar el comportamiento adecuado.
2.3 – Los menores de trece años tiene prohibido el uso del salón-restaurante fuera de las horas que acuerde la Junta Directiva y que deberán estar expuestas en el Tablón de Anuncios de la entrada al Edificio Social.

3. Zona II (muelles y pantalanes).

3. Tendrán acceso a esta zona:
a) Las personas indicadas en el Apartado 2.
b) Las personas que vayan a navegar en embarcaciones de socios del Club, siempre que vayan acompañadas de estos.
c) El personal de empresas o los trabajadores autónomos autorizados por el Club, en horario laboral. La acreditación les será entregada en las oficinas del Club, previo la  presentación de la documentación necesaria. En ésta, deberá constar la empresa y el número de afiliación a la Seguridad Social, debiendo ser llevada en un lugar visible.
d) Las personas que, por cuenta de algún socio, deban efectuar trabajos en su embarcación, los realizaran en horario laboral y el Socio deberá solicitar el permiso temporal correspondiente y el Club le facilitará la acreditación necesaria, debiendo cumplir con la legislación laboral vigente.

4. Zona III (varadero-explanada).

4. - Tendrán acceso peatonal a esta zona:
a) Las personas indicadas en el apartado 2.
b) El personal de empresas o los trabajadores autónomos autorizados por el Club, en horario laboral.
c) El acceso a esta zona con vehículos estará permitido por el tiempo imprescindible para dejar o retirar las embarcaciones y pertrechos.

5. Zona IV (Taberna Náutica).

5. 1. - El acceso está reservado a:

a) Las personas indicadas en el apartado 2.
b) Al público en general que tengan limitado el acceso al Edificio Social. La Junta podrá denegar o restringir esta facultad en cualquier momento.
c) los familiares de alumnos de los cursos y campamentos que imparte la Escuela de Vela, quienes se abstendrán de permanecer en el Edificio social salvo el tiempo necesario para solicitar los servicios de cafetería en los días señalados para el acceso libre a las instalaciones del club.

6. Reserva de acceso.

 La Junta Directiva podrá permitir el acceso a las instalaciones del Club del público en general, con motivo de celebraciones o actos que así lo recomienden.
El Club se reserva el derecho de no expedir las autorizaciones o acreditaciones correspondientes.
El Club establecerá un sistema de control de accesos a efectos de restringir el paso de aquellas personas relacionadas con las embarcaciones, ya sean propietarios, responsables o particulares al servicio de aquéllas, que no estén al corriente de pago de las cuotas, tarifas y demás cantidades que fije el Club, y hasta tanto las mismas no sean satisfechas.
En todo caso, la entrada en el recinto del club de animales domésticos se considera un acto de mera tolerancia y como tal, ésta podrá ser suspendida si las circunstancias así lo aconsejaran. Los animales domésticos no podrán circular, en ningún caso, sueltos por el recinto del club.

8. Normas de Policía

Para la estancia en el Edificio Social es obligatorio el uso de indumentaria y calzado adecuado, no permitiéndose el acceso al mismo en traje de baño. Como excepción, podrá obviarse esta regla y autorizarse el acceso al mismo en “traje de aguas “cuando se realicen actos relacionados con ocasión de la celebración de regatas.
En todas las instalaciones y servicios del club deberán observarse obligatoriamente las normas de conducta y comportamiento necesarias para evitar molestias e incomodidades a los demás usuarios de las mismas.

Se prohíbe comer o servir comidas en el salón-chimenea del Edificio Social. La ampliación del servicio de restaurante se realizara, exclusivamente, en la zona adyacente al salón-restaurante. En este espacio no tendrán restricciones de uso los menores de trece años.

El personal del Club, así como el que asista la cafetería-restaurante deberá igualmente guardar el decoro dentro del Edificio Social para lo cual La Junta Directiva exigirá la vestimenta que reglamentariamente adopte.

7. Acceso de vehículos.

a) El acceso de vehículos está permitido con las limitaciones establecidas al efecto para cada tipo de usuario. Las limitaciones se desarrollan en normativa fijada por la Junta Directiva.
b) No se permite el estacionamiento en las zonas de las explanadas a vehículos, salvo el tiempo necesario para dejar o retirar las embarcaciones y/o material de pertrechos. Los socios podrán estacionar en el aparcamiento de la zona de acceso al Edificio social. Los vehículos de afiliados deportivos, invitados y personal del Club, permanecerán  estacionados en la zona de aparcamiento superior.
d) El estacionamiento de vehículos se realizará únicamente en los espacios señalados al efecto, no permitiéndose el estacionamiento en doble fila.
e) La velocidad máxima de circulación no podrá exceder de los 20 Km. hora.
f) Queda terminantemente prohibida la circulación o el estacionamiento de vehículos, incluso de dos ruedas, por las explanadas, en las que sólo podrán utilizarse para el traslado de efectos o provisiones de los barcos.
g) No se permite realizar, dentro del Club, trabajos de limpieza o reparación de vehículos.
h) Con ocasión de determinadas Regatas y Eventos que, a juicio de la Junta Directiva sean estimados, el uso del parking podrá ser restringido y limitado.

DE LOS SOCIOS: CUOTAS Y TARIFAS

Las cuotas de entrada, las cuotas mensuales y las Tarifas de los servicios que presta el Club serán fijadas anualmente por la Junta Directiva e irán incorporadas a los Presupuestos Generales del club.

Los hijos de Socio de Honor, Fundadores y de Número, alcanzarán la categoría de Socio de Número ordinario al cumplir los 25 años o contraer matrimonio. Para disfrutar de los derechos concedidos a los hijos de socios menores de 25 años y solteros, es preceptivo que el socio progenitor esté al corriente de sus cuotas como socio de número y haber realizado el  alta de sus hijos en el club antes de cumplir estos los 18 años.

Quedan excluidos de esta norma los hijos de socio de cualquier clase, que en el momento del ingreso en el club de sus progenitores, tengan más de 25 años o estén casados.

Los derechos a disfrutar por parte de los hijos de Socio son:

1.- No pagar cuota mensual ni de entrada antes de cumplir los 18 años
2.- Pagar una cuota reducida a partir de los dieciocho años, hasta  cumplir los 25 años
3.- Convertirse en Socio de Número, sin pagar cuota de entrada, al cumplir los 25 años.

Los Socios de Honor quedan excluidos del pago de cualquier cuota.

Las tarifas por los servicios que presta el Club y las cuotas de los Socios serán revisadas y aprobadas por la Junta Directiva durante el primer bimestre del año y comunicadas a los Socios. Los servicios que presta el club son, a título enunciativo y no limitativo, los siguientes:

a)    Cesión de amarres.
b)    Alquiler de amarres.
c)    Parking de remolques y cunas.
d)    Alquiler de taquillas.
e)    Varada de embarcaciones.
f)    Varada de embarcaciones en tinglado y en descubierto.
g)    Boyas.
h)    Reparaciones, lijado y pintura de embarcaciones.

TRANSMISIÓN DE DERECHOS

En caso de separación matrimonial o divorcio, y a los efectos de su repercusión en el Club, las circunstancias personales de los separados o divorciados volverán a ser las mismas que las de antes de contraer matrimonio, y simultáneamente a la separación o divorcio el cónyuge del Socio causará baja como familiar de Socio, pudiendo, si lo desea, solicitar su alta como nuevo Socio de Número, debiendo ejercitar esta opción antes de transcurrir un año desde la separación o divorcio si desea beneficiarse de la exención de pago de la cuota de entrada.
Si el cónyuge de Socio, separado o divorciado, que haya solicitado su alta como nuevo Socio de Número, contrae ulterior matrimonio, su nuevo cónyuge no podrá ostentar la condición de familiar de Socio, debiendo, si desea pertenecer al Club, solicitar el alta como Socio de Número. Se exceptúan aquellos casos en que el cónyuge del separado o divorciado era Socio o hijo de Socio de Número antes de contraer el primer matrimonio.
En todo caso los hijos de Socio separado o divorciado continuarán ostentando los mismos derechos que antes de la separación o divorcio de sus padres.
Cuanto en este artículo se dice en relación a los cónyuges separados o divorciados de Socios del Club, será de aplicación a los viudos o viudas de Socios que contraigan posteriores nupcias.

BAJA TEMPORAL

Se concederá por la Junta Directiva la Baja Temporal de aquellos socios que lo soliciten y justifiquen la necesidad de ella. Para acceder a tal condición, los socios deberán estar al corriente de sus cuotas.

El socio en Baja Temporal abonara el 30% de las cuotas de socio y el 100% de los servicios que siga utilizando.
Una vez transcurridos 3 años desde la solicitud de Baja Temporal, aquellos socios que no se hayan reintegrado a la condición de Socio de Número, perderán todos los derechos adquiridos y deberán abonar el 50% de la cuota de entrada vigente al momento de su reingreso.

Asimismo cualquier Socio causara Baja temporal en el momento en que aceptare cargo asalariado del Club. Recuperará la calidad de Socio, conservando su antigüedad y número, en cuanto cese la circunstancia que produjo su baja temporal.

BAJA DEFINITIVA

El socio de Número que se ausente por más de un año y se dé de baja en el Club, podrá reintegrarse sin pagar cuota de entrada, con el pago de la cuota de un mes correspondiente al año en que se produce su reintegración, por año de ausencia. Si reingresara antes del año, deberá abonar todas las cuotas vencidas. Tal derecho podrá ejercerse dentro de los tres años siguientes a la baja con derecho de reingreso. Transcurrido este plazo, deberá, si desea reintegrarse en le Club, abonar los derechos de entrada vigentes en ese momento. En cualquiera de los casos conservará la antigüedad que tenía anteriormente.

La demora por parte de los socios en el pago de las cuotas por un plazo superior a 120 días, llevará consigo la baja en el Club. La Junta Directiva podrá estimar circunstancias especiales que justifiquen la demora. En el supuesto anterior, la embarcación o embarcaciones de los referidos Socios serán retiradas de sus puntos de fondeo o amarre, quedando a disposición del club como garantía de la deuda pendiente. Todo ello sin perjuicio de ejercitar, si fuera preciso, las acciones legales pertinentes.

DE LOS SOCIOS E INVITADOS

Los Socios Honorarios, Fundadores, de Número, Familiares y Transeúntes tendrán derecho a un talonario anual con doce invitaciones gratuitas. Los Socios podrán, mediante el pago del importe fijado por la Junta Directiva, disponer de invitaciones adicionales.

Cualquier invitado deberá ir obligatoriamente acompañado por el Socio que lo invita.
La Junta Directiva, si lo estimara oportuno, podrá restringir la entrada de invitados en días festivos.

La Junta Directiva podrá establecer las correspondencias con otros clubes náuticos que juzgue oportunas informando a la Asamblea General de Socios en la siguiente convocatoria, del alcance de los acuerdos alcanzados.

DE LOS AFILIADOS DEPORTIVOS

Serán “Afiliados deportivos” todas las personas físicas, menores de treinta años, quienes a juicio de la Junta Directiva y no pudiendo costear la cuota de entrada, sean aficionados a la  práctica de la vela y se comprometan a participar en las regatas organizadas por el club. Para adquirir tal condición, deberán solicitarlo a la Junta Directiva, órgano encargado de decidir su admisión, fijar las cuotas periódicas que deben satisfacer y revisar su situación. Deberán cumplir con las obligaciones exigidas a los afiliados deportivos en este Reglamento y demás acuerdos tomados por la Junta Directiva y la Asamblea General en esta materia. Los Afiliados Deportivos dependerán en todo orden del Comodoro.
En caso de que el aspirante a “Afiliado deportivo” sea menor de edad, la solicitud de alta deberá ir acompañada del visto bueno de uno de sus progenitores o tutor.

Derechos de los Afiliados Deportivos.

Los Afiliados Deportivos gozarán de los siguientes derechos:

a) Solicitar amarre o varada para una embarcación deportiva de vela ligera, siempre que existan disponibilidades.
b) Asistir como miembro del Club a las manifestaciones deportivas, actividades y competiciones que se organicen.
c) A solicitar la adquisición de la condición de socios de número al cumplir 30 años si cumple las condiciones fijadas estatutariamente.
- Abonando el 30% de la vigente cuota de entrada al momento de la solicitud de alta como socio de número, si tienen entre tres y cinco años de antigüedad como afiliado deportivo. Abonando el 50% de la cuota vigente al llevar entre dos y tres años como afiliado deportivo, al efectuar la solicitud. Al llevar un año el 80%.
d) Designar de entre ellos a un representante para que eleve a la Junta Directiva, en nombre de todos los afiliados deportivos, las propuestas y sugerencias que estimen convenientes para el mejor desarrollo de su actividad.
e) Utilizar las instalaciones y el material deportivo del club de acuerdo con los dispuesto en el presente Reglamento o en las norman emanadas por los órganos competentes del Club.
f) Hacer uso del “pabellón deportivo” del Club en cuantas competiciones participen.

Obligaciones específicas de los Afiliados Deportivos.

Son obligaciones de los Afiliados Deportivos:

a) Someterse a lo dispuesto en las disposiciones recogidas en la legislación vigente, en los Estatutos y demás Reglamentos vigentes del Club.
b) Acatar todas las disposiciones que dicte la Asamblea General, la Junta Directiva o los miembros de la misma para el buen gobierno del Club.
c) Aceptar y cumplir las indicaciones hechas por el personal del Club, en cumplimiento de lo dispuesto por la Asamblea General y la Junta Directiva.
d) Comportarse y usar las instalaciones del Club en consonancia con las normas de convivencia social.
e) Comunicar al Club las modificaciones que se produzcan en sus datos personales o en los datos de la embarcación que tenga en el Club.
f) Facilitar al Club los datos personales que se le soliciten así como los de la embarcación que tuviere en el Club, aportando los documentos requeridos.
g) Estar federado, en nombre del Club, en la Federación Madrileña de Vela manteniendo actualizada la Licencia Federativa durante el tiempo de permanencia en el club.
h) Participar de manera activa en las actividades deportivas del Club, de acuerdo con la normativa que tenga establecida la Junta Directiva.
i) Colaborar con los comités de competición en las tareas de organización, desarrollo y seguridad de las pruebas que se organicen.
j) Colaborar con la Escuela de Vela en las tareas de organización, desarrollo y seguridad de los cursos y campamentos náuticos que se organicen.
k) Abonar las cuotas periódicas que en cada momento establezca la Junta Directiva.
l) Abstenerse de participar en pruebas deportivas representando a otro club, sin autorización expresa de la Junta Directiva.
m) Utilizar el nombre del Club, enarbolar su grimpolón y utilizar los uniformes que se determinen durante el desarrollo de campeonatos oficiales, regatas y torneos en los que participe.

DE LOS SOCIOS TRANSEUNTES

Serán “Socios Transeúntes” todas las personas físicas que lo soliciten por un periodo no superior a tres años y sean admitidos por la Junta Directiva, cumpliendo los requisitos que señalan el presente Reglamento y los demás acuerdos tomados por la Asamblea General.

Derechos de los Socios Transeúntes.

Los Socios Transeúntes gozarán de los siguientes derechos:

a) Utilizar los locales sociales y las instalaciones del Club, en las condiciones establecidas para los socios de número, durante el tiempo que dure su condición de asociado.
b) Presentar por escrito las propuestas y sugerencias que estimen convenientes para la mejora de las actividades y funcionamiento del Club.
c) ingresar como Socios de Número durante el tiempo máximo de su permanencia como Socios Transeúntes. A tal efecto, la Junta Directiva establecerá anualmente las cuotas que deban satisfacer que, en todo caso tendrán, al menos, tendrán una adición del 20% sobre las cuotas que abonen los Socios de Número. La diferencia de cuotas que hubiera abonado en su permanencia en calidad de Socio Transeúnte, se minorara del importe de la cuota de entrada que hubiera tenido que pagar en el año en que causó alta como Socio Transeúnte.

Obligaciones de los Socios Transeúntes.

Son obligaciones de los Socios Transeúntes:

a) Abonar las cuotas sociales en las condiciones y periodicidad que tenga establecido el Club.
b) en general todos los derechos de los Socios de Número exceptuándose los referidos a sus cónyuges y descendientes y los derechos políticos.

EMBARCACIONES

Dispositivos de amarre.

 Las embarcaciones sólo se podrán amarrar a los dispositivos especialmente previstos para ello y en la forma adecuada para evitar daños a las instalaciones y a otras embarcaciones.
Los puestos de amarre se entregarán dotados de los elementos precisos (cadena, grillete, guía), siendo a cargo de los socios su mantenimiento y reposición.
El Club proporcionará a los socios los medios materiales y humanos necesarios, con abono de las tarifas establecidas, que estarán, en todo momento, a disposición de los socios.
Por su parte, el Club es el encargado y responsable del mantenimiento de los palangres (cadenas madres) de las líneas de pantalanes del puerto del Club.
Las amarras y fondeos quedarán en propiedad del Club si, al cesar en el uso de un amarre, el propietario no los retira en el plazo de ocho días.

Conservación y seguridad de las embarcaciones.

Todo barco amarrado en el Club debe ser mantenido, por el responsable de las embarcación, en buen estado de conservación de amarre y fondeo.
De observarse por el Club que alguna embarcación no cumple estas condiciones, se requerirá por escrito al propietario o responsable para que subsane, a la mayor brevedad y como máximo en el plazo de cinco días, las deficiencias apreciadas o proceda a retirar la embarcación del Club.
En el caso de que la situación se prolongue sin que los defectos sean subsanados, o que la embarcación llegue a estar en peligro de hundimiento o en situación de causar daños a terceros, el Club adoptará, a cuenta y cargo del propietario, socio o usuario, las medidas necesarias para garantizar la seguridad de las embarcaciones.

Tripulaciones.

Toda embarcación que permanezca  en el Club debe tener un responsable fácilmente localizable, que deberá notificar al Club su nombre, dirección y teléfono.

De no facilitarse esta información, el Real Club Náutico de Madrid quedará facultado para realizar cualquier acción inspectora en su embarcación y para tomar las medidas que se estimen oportunas en cada situación.

Operaciones en las embarcaciones.
 
En todas las operaciones en la zona de pantalanes a realizar, por razones de interés general o necesidades del Club, se deben acatar las instrucciones emitidas por el personal del Club.
Previamente, el Club hará lo posible para localizar al propietario de la embarcación. De no conseguir contactar con él, el personal del Club realizará por sí mismo las operaciones necesarias, sin que el propietario de la embarcación tenga derecho a formular reclamación alguna. Cuando la operación haya sido necesaria para la propia seguridad de la embarcación o de otras embarcaciones, los gastos ocasionados serán a cargo del propietario.
Quedan terminantemente prohibidas las actividades que generen contaminación de cualquier tipo, ya sean acústicas u olorosas y que provoquen molestias o contravengan la legislación vigente.
El Real Club Náutico de Madrid, en el ejercicio de sus funciones de vigilancia y control de todas las actividades que se desarrollen en los espacios e instalaciones de la zona de pantalanes, velará para que se cumplan las condiciones anteriormente expuestas, estando legitimado para corregir las desviaciones que se detecten, así como ordenar la paralización de las actuaciones que no se atengan a la normativa aplicable, pudiendo exigir a los causantes la indemnización de los daños y perjuicios que se produzcan como consecuencia de dicho incumplimiento.

Auxilio en las maniobras.
Las personas que se hallen en una embarcación amarrada en el recinto del Club están obligadas a tomar y amarrar cabos de otros barcos, para facilitar sus maniobras, por motivos de seguridad.

Medios de varada.

 Salvo en casos especiales, y previa autorización, las embarcaciones amarradas en el Real Club Náutico de Madrid que deban varar o ser botadas en el mismo, únicamente podrán utilizar los medios propios del Club.

Navegación en aguas del Club.

a) La navegación dentro de la zona de responsabilidad del Club, delimitada en el plano de reconocimiento otorgado por la Confederación Hidrográfica del Tajo estará restringida a la entrada y salida de embarcaciones o al tráfico interior motivado por cambios de atraque.
b) La velocidad máxima de navegación dentro de la zona del Club es de 2 nudos.

Vigilancia y seguridad de las embarcaciones.

a) La vigilancia directa de las embarcaciones, sus pertrechos y accesorios, es responsabilidad de los propietarios. El Club no asume responsabilidad   alguna en caso de robo o hurto.
b) En caso de producirse un incendio u otra situación de emergencia similar  en la zona del Club o sus inmediaciones, los propietarios y tripulaciones deberán tomar las medidas de seguridad necesarias y estarán obligadas a seguir las instrucciones que reciban de la autoridad encargada de dirigir las operaciones de extinción o salvamento, pudiendo el Club adoptar las medidas que considere oportunas al respecto.

Suministros.
 
Todos los usuarios de la Zona de Pantalanes y Explanadas tienen la obligación de velar por el ahorro en los consumos de energía eléctrica y agua.
En caso de advertir un exceso o abuso en el consumo de energía y agua, el Club podrá cargar el excedente, en facturas complementarias.

SERVICIOS A SOCIOS Y USUARIOS

1. Vestuarios.

Para la utilización de los vestuarios del Club, reservados a socios, afiliados deportivos, invitados y transeúntes, la Junta establecerá un horario de uso, adecuado a la época del año y actividades del Club.

2. Taquillas.

a) Taquillas de Explanada.

Existe un cierto número de armarios, casetas o taquillas a disposición de los socios que tengan una embarcación dada de alta, mediante el pago de la tarifa correspondiente. Sólo se podrá disponer de una taquilla por embarcación y socio.
Al dar de baja la embarcación, el socio que disponga de una taquilla deberá desalojarla y ponerla a disposición del Club.
Se establecerá un orden o turno de petición para asignar las taquillas que vayan quedando libres.
El Club no se hace responsable de hurtos, robos, accidentes y abandono de enseres, que puedan producirse en las taquillas.

b) Taquillas de Vestuario

Las taquillas que se encuentran en los vestuarios están a disposición de los socios, Afiliados Deportivos y socios transeúntes quienes pueden solicitarlas al Encargado General y/o a las oficinas del Club. Las tarifas por su utilización serán expuestas con el resto de servicios del Club. Solamente se podrá disponer de una taquilla por persona.

3. Varadero.

a) Los socios del Club podrán utilizar los servicios del varadero, siguiendo el oportuno turno por orden de petición y abonando las tarifas establecidas.  Dichos servicios comprenden:

- Grúa de 3,5 Tn.
- Grúa de 1,5 Tn., para embarcaciones de vela ligera.
- Estadías
- Limpiezas
- Suministros de agua y electricidad
- Otros

b) Independientemente del turno de petición, existirá un orden de preferencia que será el siguiente:
 
1. Casos de emergencia.
2. Cruceros que vayan a participar en regatas, en las condiciones que la Junta Directiva señale al efecto.
3. Socios con embarcación dada de alta en el Club que formulen su reserva con la antelación establecida.
4. Otros usuarios.

c) Los socios que tengan su embarcación dada de alta en el Club podrán, si el espacio disponible lo permite, tener en la explanada del varadero su cama o carro correspondiente, abonando la tarifa de estadía en vigor.

4. Grúa de 3,5 toneladas.

 La grúa propiedad del Club podrá ser utilizada por los socios, previa petición, aunque será el personal del Club quien se encargará de forma exclusiva, de su manipulación.

El Contramaestre del Club otorgará las autorizaciones para el uso de la grúa, y velara para que las operaciones se realicen ordenadamente. En las regatas, tendrá preferencia para su uso, las embarcaciones que participen en la misma.
 
Solo se permitirá la varada o suspensión de la grúa por el tiempo estrictamente necesario. Las tarifas por su utilización serán expuestas, conforme a los Presupuestos aprobados por la Asamblea General.

5. Pañol de Velas

El Pañol de velas será para el uso exclusivo del velamen y aparejos de embarcaciones de vela ligera de los Socios, Socios Transeúntes y Afiliados deportivos.
 
La organización y distribución se realizara por flotas, acomodándose la estancia por espacios habilitados a tal efecto. La distribución y organización será responsabilidad del Contramaestre. El Club no se hace responsable por el deterioro ni la desaparición del material allí almacenado.

6. Explanadas de vela ligera.

Su uso está destinado a la varada de embarcaciones de vela ligera, y windsurf de socios y afiliados deportivos del Club.
 
Dichas embarcaciones tienen que participar en un mínimo del 50% de las regatas, salvo excepciones, organizadas por el Club y tienen que disponer de la autorización del mismo.
 
Las embarcaciones tienen la obligación de darse de alta en el Club, comunicando el propietario de la embarcación los datos pertinentes.
 
Por la estancia de las embarcaciones en la explanada superior, el propietario estará obligado al pago de una cantidad mensual por ocupación que fijará la Junta Directiva, en función de que la ocupación sea bajo los tinglados o fuera de los mismos.
 
En caso de impago o abandono de la embarcación, el Club podrá hacer uso libre del espacio que ocupaba.
 
Dichas embarcaciones podrán ser retiradas, estibadas o trasladadas con motivo de la organización de eventos sociales y deportivos u otros motivos que sean de interés para  el Club.
 
En ningún caso el Club se hace responsable de la custodia, estado y traslado de las embarcaciones.

7. Hamacas y sombrillas de la zona de solarium.

 Para utilizar dichos elementos, cualquier  usuario deberá respetar las normas de uso establecidas por el Club.

8. Barbacoa.

La Barbacoa habilitada en la zona de la Taberna se destinara exclusivamente para los eventos relacionados con las Regatas que organice el Club. Excepcionalmente, la Junta Directiva podrá autorizar y fijar las condiciones para su utilización a los Socios que lo soliciten con, al menos, 15 días de antelación, quedando limitado su uso a los dispuesto en la normativa vigente.

“La Orden 1838/2006, de 25 de mayo, del Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se regula el uso de barbacoas en las áreas recreativas ubicadas en los montes y terrenos forestales de la Comunidad de Madrid prohíbe el uso del fuego en todas las áreas recreativas de la Comunidad de Madrid desde el 1 de junio al 15 de octubre de cada año, fechas que corresponden a las épocas de peligro medio y alto por lo que queda excluido el uso de la citada instalación durante ese período.”

9. Pistas de Padel.

El Objeto de la Normativa para el Uso y Reserva de las Pistas de Padel del Real Club Náutico de Madrid es la regulación del uso de las mismas de manera que se facilite la utilización por el mayor número de socios posible.
 
Por ello, cualquier situación no contemplada en estas Normas y que evidencie un uso abusivo de las pistas por parte de los socios, podrá ser motivo de estudio por parte de la Junta Directiva y regulado, si así se viera conveniente.
 
1º NORMAS GENERALES:
 
Las pistas de Padel están reservadas para el uso de los socios del Real Club Náutico de Madrid.
 
Como Norma General cada socio del RCNM puede usar estas instalaciones un máximo de una hora y media diaria.
 
El coste de una sesión será de 6 euros. Anualmente, La Junta Directiva revisara las cuotas para su uso.
 
Para facilitar la gestión de cobros y reservas, los socios deberán adquirir “bonos” de 10 sesiones que el club cobrará en el recibo mensual. Los socios deberán dirigirse a las oficinas del Club para adquirir los bonos.
 
La oficina del club hará el control de reservas y seguimiento de consumo de bonos.
 
El horario a seguir será el de funcionamiento oficial del club, desde las 10.00h hasta las 19.00h. 
 
Las pistas de Padel podrán utilizarse bajo dos fórmulas de uso:
 
-    Reserva telefónica
-    Reserva personal en las instalaciones del club.
-   
En ambos casos será necesario facilitar nombre y al menos primer apellido de los beneficiarios.
 
Los invitados de los señores socios, podrán hacer uso de las pistas siempre en compañía de aquellos y bajo la Normativa General que regula el uso de las Invitaciones.
 
Cuando por cualquier causa que lo justifique no pudiera regir el sistema de reservas, la prioridad en el uso de las pistas vendrá determinada por el sistema de Turno de Espera.
 
La utilización de las Pistas de Padel se realizará con calzado, ropa y raqueta adecuados al Padel, estando totalmente prohibido jugar descalzos, sin camisetas o con raquetas o bolas no reglamentarias. No están permitidos, en estas pistas, otros usos distintos a la práctica del padel, salvo los permitidos por la Junta Directiva ocasionalmente y con carácter extraordinario.
 
Se jugaran preferentemente partidos de dobles, al objeto de facilitar la mayor participación de socios. Se admitirán partidos individuales a condición de ofrecer a los que se encuentren esperando, la posibilidad de jugar a dobles y estos prefieran continuar esperando.
 
En los casos de Campeonatos Oficiales del Club, se establecerán las Normas específicas para el uso de las pistas que serán las que prevalezcan.

2º.- RESERVAS DE LAS PISTAS DE PADEL
 
Las reservas de las pistas de Padel se podrán llevar a cabo por los Socios o miembros de la unidad familiar siempre que sean mayores de 16 años.
 
Se podrá realizar UNA por socio y día, todos los días de la semana.
 
La Junta Directiva puede suspender o anular las reservas de pistas cuando concurra causa justificada de interés general, así como cuando no la use el socio que la realizó o se detecte cualquier anomalía que lo justifique.
 
Las reservas se realizarán con una antelación máxima de dos días con respecto al día en el que se desee realizar la práctica deportiva.

Una reserva para el jugar el sábado deberá realizarse no antes del Jueves. Una reserva para el domingo no podrá realizarse antes del viernes.
 
En días laborables, la reserva se hará telefónicamente en las oficinas del RCNM de la calle Pinar – 91 411 23 94 - desde las 10.00h hasta las 13,00h.
 
En días festivos la reserva se hará personalmente en las instalaciones del RCNM en el Pantano de San Juan.

3º.- PERDIDA DE LA RESERVA, CANCELACIONES

Se podrá cancelar una reserva, sin coste alguno para el que la realiza, siempre que se comunique la cancelación en el mismo día en que se realizó la reserva y siempre que se confirme con el personal del RCNM en la oficina de la calle Pinar.
Fuera de ese caso, al socio que cancele la reserva, se le mantendrá el cargo en su bono del importe de la partida.

4º.- RESERVA PERSONAL EN LAS INSTALACIONES DEL RCNM
 
Aquellos socios que no hayan hecho la reserva telefónicamente, pueden hacer una reserva personalmente en las instalaciones del club.
En fines de semana y festivos esta reserva solo se podrá hacer en el día. No se podrá hacer reservas para el día siguiente.
 
La reserva se solicitará a Dª Gloria Labraza quiene asignará la pistas disponible si la hubiera y posteriormente comunicará a la oficina de Pinar el consumo de bonos realizado.
 
La asignación de pistas se realizará por riguroso orden de llegada.

 5º.- PROLONGACION DEL TIEMPO DE USO DE UNA PISTA
 
Solamente se podrá prolongar más allá de una hora y media el tiempo de uso de una pista en los siguientes casos:

•    Cuando no haya reservas formalizadas sobre la hora de prolongación. En este caso, los socios jugadores deberán informar a Gloria para el cargo en el bono del jugador que corresponda.

•    Cuando no se presenten al menos dos de los jugadores inscritos en la reserva, perfectamente equipados para la práctica del Padel.

5º.- ESCUELA DE PADEL

En el caso de que se organice una Escuela de Padel, esta podrá tener reservado el uso de una pista en horarios establecidos previamente y con el conocimiento general de los Socios. Si durante el horario previamente establecido se produjeran vacíos de utilización, con el consentimiento del responsable de la escuela, podrán ponerse esos horarios a disposición de los socios, hasta la reanudación de la actividad escolar.
 
Aquellos socios que quieran dar clases particulares de padel harán la solicitud de pista en las condiciones normales de uso de las mismas.

6º.- USO ABUSIVO DE LAS PISTAS

Será sancionable por parte de la Junta Directiva el uso abusivo por parte de los socios de las pistas de Padel.

En los apartados anteriores se recoge gran parte de la casuística que la experiencia ha determinado que se puede producir en el uso de las pistas de Padel, pero esta misma experiencia nos indica que es posible que uno de los integrantes de una “partida”, por distintos motivos, no acuda a la cita con sus compañeros, en este caso y en aras a facilitar la práctica, se puede solicitar a algún jugador que se encuentre disponible (haya jugado inmediatamente antes o no) su participación en el juego, sin que este hecho sea considerado como abuso de uso.

LA ESCUELA DE VELA

La Escuela de Vela será dirigida por el Comodoro. Podrá nombrar un Director de la Escuela quien organizara, desarrollara y fijara el calendario anual de los cursos y campamentos.

Es responsabilidad del Director de la Escuela:

a) la elaboración de los presupuestos y calendarios de los cursos y campamentos náuticos que organiza el club.
a) el mantenimiento y puesta a punto de los barcos asignados a la Escuela de Vela
b) la coordinación, formación y designación de los monitores que formen el panel de instructores de alumnos.
c) La asignación de responsables de las embarcaciones y lanchas de salvamento con ocasión de los cursos y campamentos que el club organice.
d) La custodia y asignación de chalecos salvavidas a cada alumno, vigilando que cada uno de ellos lo lleve puesto mientras permanezca en el recinto del club, en el tiempo de duración de los cursos.
e) Elaborar un manual de formación que contribuya a la mejor comprensión de la enseñanza teórica que se imparte en los cursos.
f) Velar por el control de los aparejos y velamen de los barcos de la Escuela y las lanchas de salvamento así como de su efectiva custodia y recogida tras los cursos.
g) coordinar con la Oficina Central el control de los alumnos, su filiación y seguimiento, comunicando las variaciones, altas y bajas que se pudieran producir antes y durante los cursos y campamentos. Elaborara una ficha para el control de los alumnos que permita hacer un seguimiento de los cursos que hayan podido realizar y evaluara los progresos a los efectos de incorporarlos en el Equipo de Regatas.
h) Se responsabilizara del Equipo de Regatas cuya actividad coordinara con los Capitanes de Flota de Vela ligera que pudieran incorporarse al mismo.
i) informar a los familiares de los alumnos que no pertenezcan al club de las condiciones de uso y acceso a las instalaciones. Tal información le será facilitada por la Junta Directiva y será preceptiva la aceptación de las condiciones impuestas por los alumnos y, en caso de ser menores de edad, por los progenitores o tutor.

La Junta Directiva se reserva el derecho de acordar cuantos convenios estime conveniente con aquellas personas físicas o jurídicas para el desarrollo y potenciación de la Escuela de Vela. Aquellos acuerdos alcanzados no tendrán una duración superior a un año, aunque puedan contemplar su renovación. En ningún caso podrá la Junta Directiva ceder o enajenar espacios propiedad del Club cuyo destino este ligado a la enseñanza yi a ejercer actividades náuticas.

DE LAS COMISIONES

La Junta Directiva, para el mejor desarrollo de su labor, podrá constituir cuantas comisiones considere oportuno. Serán comisiones permanentes las de Hacienda, Régimen interior y Deportes.

Presidirá la Comisión de Hacienda el Tesorero o ViceTesorero, los cuales propondrán a la Junta Directiva el nombramiento de los socios que la constituyan. La Comisión de Hacienda es responsable de la elaboración del Presupuesto, del estudio y formulación de cuentas y de la confección del Balance Económico-Financiero anual ante la Asamblea General de Socios y del estudio y elaboración de las Tarifas aplicables a cada ejercicio. Además, propondrá  a la Junta Directiva la distribución de los recursos económicos del Club, así como las medidas a tomar, tendentes a cumplir el Presupuesto.
Dentro del mes de diciembre de cada año, una vez oídas las demás Comisiones, propondrá a la Junta Directiva el Presupuesto del año siguiente.

Para disponer de fondos de las cuentas corrientes del club, se precisarán dos firmas mancomunadas de las cuatro autorizadas. Las podrán ser las del Presidente, Vicepresidente, Secretario y Tesorero.

Presidirá la Comisión de Régimen Interior el Secretario y eventualmente el Vicesecretario, los cuales propondrán a la Junta Directiva los socios que la constituyan.
 
Será su misión disponer la forma como han de organizarse los servicios internos del club. Estará a su cargo el personal con excepción de la marinería.
 
Además, será de su responsabilidad lo referido al mantenimiento y conservación de las instalaciones y edificios del Club, del mobiliario y enseres, de las obras y servicios de nueva construcción y de la dirección y coordinación de los servicios de cafetería-restaurante. El Secretario mantendrá la dirección de los Recursos Humanos del Club para lo cual podrá contar con cuantas Asesorías Jurídicas y Económicas considere.

La Comisión de Deportes estará presidida por el Comodoro y eventualmente, por el ViceComodoro y estará compuesta por:

1).- Los capitanes de las flotas reconocidas y activas del R.C.N.M.
2).- El Director de la Escuela de Vela
2).- Los Socios que por sus especiales características (deportistas destacados, jurados, medidores, etc.), sean propuestos por el Comodoro a la Junta Directiva.
   
Corresponde a la Comisión de Deportes, entre otras,

1).- Programar, dirigir y controlar las actividades deportivas y de la Escuela de Vela
2).- La conservación del material e instalaciones náuticas, fijas y móviles, y el control de su uso.
3).-La distribución para el alquiler o utilización de elementos tales como muelles, cobertizos, varaderos, taquillas, etc. La distribución de alquiler entre los socios que lo soliciten se hará, a ser posible, con respeto de la antigüedad de la petición.

La Comisión de Deportes vigilará que los elementos que Club alquile a un socio, sean destinados únicamente al uso para ellos establecido, estando prohibido el subarriendo de los mismos
 
Cuando un socio, por cualquier razón, deje de utilizar temporalmente uno de los elementos que tuviese alquilados, deberá comunicarlo al Comodoro quien podrá disponer de él durante ese periodo para cubrir las necesidades del club.
El Comodoro podrá, para un mejor aprovechamiento de los muelles, disponer cambios de embarcaciones de un lugar a otro, previo aviso al Socio arrendatario. Ningún socio podrá alegar derechos sobre un determinado elemento que el Club tenga alquilado.
 
Propondrá a la Junta Directiva las Tarifas los elementos a alquilar. En el caso de los pantalanes, la Junta Directiva podrá establecer la tarifa de acuerdo con la eslora de las embarcaciones.
 
El personal de la marinería dependerá del comodoro.

Todas las Comisiones deberán presentar a la Junta Directiva, antes del mes de diciembre de cada año, los programas a realizar al año siguiente, con sus correspondientes presupuestos visados por la Comisión de Hacienda.

GERENCIA Y PERSONAL

1. Personal.

Para la prestación de servicios, desarrollo de actividades y mantenimiento de las instalaciones y equipos del Club, la Junta Directiva podrá contratar el personal necesario, con arreglo a las leyes y ordenanzas laborales en vigor.
 
En el desempeño de sus funciones, dicho personal se atendrá a la citada legislación laboral vigente, a los convenios colectivos que el Club pueda firmar y a las normas e instrucciones que emanen de la Junta Directiva, comunicadas  a través del Encargado General del Club.

2. Gerencia.

La gerencia y administración directa de las instalaciones náuticas del Club corresponderá al Encargado General, nombrado por la Junta Directiva, ante la que deberá responder de su actuación. Todo el personal laboral del Club dependerá funcionalmente del Encargado General.

Corresponden al Encargado General, entre otras, las siguientes funciones:

a) Dirigir las actividades del Club en cuanto a prestación de servicios.
b) Cuidar del mantenimiento y conservación de las instalaciones y equipos.
c) Organizar las actividades deportivas y sociales aprobadas por la Junta Directiva.
d) Hacer respetar y velar por el cumplimiento del presente reglamento.
e) Asumir, por delegación del Presidente, Vicepresidente o de la Junta Directiva la representación del Club en los supuestos específicos en que sea posible esta delegación.
f) Asesorar a la Junta Directiva cuando le reclame, proponiendo cuantas mejoras y oportunidades pueda detectar y -en su caso- asistiendo con voz, pero sin voto, a sus reuniones.

3. Organización del Club.

A título enunciativo y sin ánimo limitativo, existirá, en el ámbito laboral, de gestión y administración, entre otras, las áreas de actuación que se especifican a continuación, con las funciones indicadas:

3.1 Área socio-deportiva

1. Control y gestión de socios.
2. Organización de actividades deportivas.
3. Organización de actividades sociales.
4. Información y correspondencia.
5. Relaciones públicas.

3.2 Área económico-administrativa

1. Control presupuestario
2. Contabilidad
3. Nóminas
4. Cobros y pagos
5. Gestión de personal

3.3 Área de explanadas y pantalanes, bajo la dirección del Contramaestre del Club

1. Auxilio a las embarcaciones en sus maniobras.
2. Control de la ocupación de amarres.
3. Control de acceso al puerto.
4. Seguridad y contra incendios.
5. Limpieza y mantenimiento del puerto.
6. Mantenimiento de puestos de amarre y sus elementos.
7. Mantenimiento de embarcaciones.
8. Mantenimiento de equipos y material.
9. Varadas y botaduras. Organización, ejecución y cobros. Servicio de varadero.
(Estadías, limpiezas, suministros, etc.) y en general, supervisión del varadero.
10. Control del personal ajeno al Club.

3.4. - Área del Edificio Social

1. Limpieza y mantenimiento del edificio, Taberna Náutica, aseos, vestuarios y terrazas.
2. Mantenimiento de mobiliario y accesorios.
3. Control de acceso al edificio.
4. Teléfono.

RÉGIMEN DISCIPLINARIO

Constituyen infracciones graves las siguientes:

a) Desobediencia a las órdenes emanadas de los órganos de gobierno del Club y en especial de la Junta Directiva.
b) Conducta vejatoria o injuriosa en relación a los miembros de la Junta Directiva o en relación a los demás Socios del Club.
c) Conducta vejatoria y desconsiderada en relación a los empleados del Club o personas que presten servicios en el mismo.
d) Infracción reiterada a los Estatutos y al presente Reglamento en relación con las actividades del Club.
e) Conducta inconveniente dentro del Edificio Social del Club o en sus aguas, pantalanes, explanadas, embarcaciones o instalaciones náuticas deportivas.
f) Conducta deshonrosa del Socio fuera del Club, pública y notoriamente reconocida.
g) Condena firme a pena de privación de libertad o inhabilitación absoluta o especial.

Las infracciones señaladas tendrán la consideración de grave salvo que por las circunstancias concurrentes puedan considerarse menos graves.
 
Las infracciones graves llevarán consigo la pérdida de la condición de Socio con todos sus derechos. Las menos graves serán sancionadas con la separación del Socio por un período de tiempo que no será inferior a un mes ni superior a dos años. Aquellas que por su escasa trascendencia deban considerarse leves, serán sancionadas con apercibimiento. Durante el tiempo que dure la sanción el Socio no podrá acceder a ninguna instalación del Club ni tomar parte en ninguna de sus actividades deportivas.

Las sanciones se impondrán previa incoación de expediente disciplinario con audiencia del interesado en un plazo de quince días desde el conocimiento que la Junta Directiva tuviera de los hechos que provocasen tal situación. Serán incoados por acuerdo de la Junta Directiva que designará como Instructor a uno de sus miembros. El Instructor, una vez oído al interesado, calificará los hechos y elevará su propuesta a la Junta Directiva previa comunicación al Socio interesado para que formule las alegaciones en un plazo de quince días.

La resolución del expediente corresponde a la Junta Directiva en cuya sesión no podrá tomar parte el miembro de la misma que haya sido Instructor del expediente.

Las decisiones que adopte la Junta Directiva serán recurribles con arreglo a las leyes vigentes.

RIESGOS, DAÑOS Y RESPONSABILIDADES

1. Daños fortuitos.
 
Cualquier daño o perjuicio que puedan sufrir las personas o bienes dentro del recinto o en los pantalanes del Club, será considerado como fortuito, debiendo, el afectado, soportar el daño o perjuicio propio, salvo que exista responsabilidad clara y directa de uno de los implicados o de un tercero; en este caso, éste deberá reparar el daño e indemnizar el perjuicio causado. El Real Club Náutico de Madrid no será responsable civil subsidiario en tales supuestos.

2. Riesgos de los propietarios.

 El Real Club Náutico de Madrid no responderá, como tampoco sus empleados, de los daños que puedan sufrir las embarcaciones, mercancías, u objetos que se hallen en el recinto y pantalanes y explanadas del Club, en situaciones de fuerza mayor o caso fortuito. Tampoco serán responsables de la desaparición de bienes por robo o hurto.

3. Daños en las instalaciones.

La reparación de cualquier daño que se cause en las instalaciones del Club derivado de una actuación negligente o del incumplimiento de las normas del presente reglamento o cualesquiera otras instrucciones adoptadas por el Club, correrá a cargo de quien lo haya ocasionado.

Por otra parte, la Junta Directiva denunciará estas actuaciones negligentes o incumplidoras a las autoridades competentes, a fin de que se depuren las responsabilidades correspondientes.

4. Responsabilidades por desperfectos o averías.

 El Real Club Náutico de Madrid no responderá civilmente de los accidentes que puedan sufrir los usuarios en las instalaciones del Club. Los propietarios de las embarcaciones o los usuarios de las embarcaciones serán responsables de los desperfectos que ocasionen, tanto en las instalaciones del Club como en bienes propios o ajenos.

5. Responsabilidad civil.

Los propietarios de las embarcaciones serán, en todo caso, responsables de las infracciones cometidas o de las responsabilidades civiles que se pudieran declarar contra los patrones y demás personal de sus respectivas embarcaciones.
Las embarcaciones responderán, como garantía directa, del importe de los servicios que se les hayan prestado y de los daños que causen a las instalaciones del Club o a terceros.

6. Seguros

El Real Club Náutico de Madrid, a fin de afrontar las responsabilidades en que pudiera incurrir, deberá tener concertado en todo momento, un seguro de responsabilidad civil y los demás seguros que la Junta Directiva estime convenientes, con las coberturas que
dicha Junta estime adecuadas, así como cuantos otros seguros sean exigidos por la legislación vigente.
No obstante, el Real Club Náutico de Madrid no asume ninguna responsabilidad por fuego, daños, averías, robos o hurtos que pudieran causarse o producirse en los bienes de propiedad particular de los usuarios del Club, ocasionados por terceros o por causas fortuitas.

7. Prohibiciones.

 Queda absolutamente prohibido en todo el recinto del Club:

a) Fumar, durante las operaciones de relleno o manipulación de combustible.
b) Tener a bordo de los barcos materiales explosivos.
c) Encender fuegos y hogueras o utilizar lámparas de llama desnuda.
d) Arrojar escombros, basuras, líquidos residuales o materiales de cualquier clase, contaminantes o no, tanto en tierra como en el agua. Las basuras deberán depositarse en los recipientes previstos para ello.
La infracción de esta norma que afecta esencialmente a la higiene y salubridad del recinto, podrá ser motivo de que la Junta Directiva exija la inmediata salida del Club de la embarcación infractora, independientemente de que ésta deba indemnizar al Club o a terceros, por los daños causados. En caso de reincidencia, el Club podrá prohibir, temporal o definitivamente, la entrada en el Club de la embarcación e incluso de cualquier otra del mismo propietario.
e) Efectuar a bordo de los barcos trabajos y actividades molestas para otros usuarios.
f) Realizar obras o modificaciones en las instalaciones del Club sin autorización de la Junta Directiva.
g) Rotular las instalaciones o amarres.
h) Manipular las cadenas y palangres de la lámina de agua que sujetan los pantalanes sin autorización expresa del Contramaestre o del Encargado General del Club.
i) La limpieza de sentinas y aguas oleosas en la zona de pantalanes ni en cualquier punto del Embalse. Se responsabilizará al armador por la realización de dicho acto.
j) Ocupar espacios de parking con barcos auxiliares u otros elementos.

ACTIVIDADES INDUSTRIALES Y COMERCIALES

1. Generalidades.

a) De acuerdo con sus Estatutos, el Real Club Náutico de Madrid puede ejercer actividades industriales y comerciales, siempre que los posibles rendimientos de las mismas sean aplicados íntegramente a la consecución de su objeto social y sin que, en ningún caso, puedan distribuirse beneficios entre los asociados.

b) Las actividades del tipo citado que el Club desarrolla son las siguientes:

- Explotación del varadero (varadas, botaduras, estadías, limpiezas...)
- Cesión temporal de espacios para actividades profesionales.
- Estancias de embarcaciones de no socios
- Suministro de combustible
- Organización de regatas
- Venta de artículos

c) Todos estos servicios serán utilizables con las tarifas y condiciones correspondientes, que fijará la Junta Directiva.

2. Localización de actividades.

Las varadas y botaduras, las reparaciones tanto a flote como en seco, el carenado, el aprovisionamiento de combustible y demás operaciones que no sean las normales de la navegación, se efectuarán precisamente en los lugares específicamente previstos y señalados para ello.
 
En todo caso, se permite el embarque de contenedores de combustible en los amarres normales, hasta una capacidad de 50 litros. Los motores, piezas de aparejo, efectos de avituallamiento y otros destinados o procedentes de las embarcaciones amarradas, no podrán permanecer en tierra más tiempo del necesario para su tránsito hacia o desde embarcaciones. Cuando sea necesario, la Junta Directiva señalará los espacios en tierra donde puedan excepcionalmente depositarse.
 
Queda prohibida la limpieza de tanques y sentinas en las aguas del embalse, que deberá realizarse por las empresas y medios autorizados.

3. Actividades de los socios.

Un socio no podrá ampararse en su condición de tal para realizar actividades de carácter comercial o industrial, dentro del recinto del Club.

4. Cesión de espacios a los socios.

 Para la celebración de actos lúdicos y familiares, los socios podrán disponer de la Taberna y el área que la circunda. Los socios deberán solicitar por escrito dirigido a la Junta Directiva la fecha de celebración prevista para el evento con quince días de antelación. En ningún caso tales celebraciones podrán  entorpecer la actividad del club por lo que la Junta Directiva podrá denegar tal solicitud.

La Junta Directiva establecerá el orden de prioridad en función de las solicitudes cursadas. Asimismo podrá establecer las tarifas y condiciones correspondientes.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Observancia del Reglamento.

Todos los socios y usuarios del Club deben cumplir el presente reglamento, estando facultada la Junta Directiva para establecer un sistema de sanciones para el caso de incumplimiento. El desconocimiento de lo regulado en este reglamento no exime de su cumplimiento, así como tampoco de las sanciones, ni responsabilidades a las que hubiere lugar.

Facultad de la Junta Directiva.

Cualquier actuación no prevista en los Estatutos ni en el Reglamento, será interpretada por la Junta Directiva, que acordará lo que estime conveniente, bien permitiendo dicha actividad, o bien declarando su cese inmediato, lo que conllevará, en su caso, la correspondiente sanción.

Todo integrante de la Junta Directiva tiene la obligación de corregir en el acto cualquier abuso o conducta impropia que se produjera en su presencia. Para ello tomará las medidas que juzgue oportunas y dará cuenta de ellas a la Junta Directiva.

Menores de edad.

a) Los niños menores de 10 años deberán estar siempre acompañados.

b) El Club declina cualquier responsabilidad por cualquier acción realizada por algún menor.

c) Se prohíbe la circulación con patines, bicicletas, etc. en la zona del Edificio Social.

d) Los padres serán responsables de los accidentes o molestias que causen sus hijos menores de edad.

El Real  Club Náutico de Madrid estará sujeto en su actuación a lo dispuesto por la Ley 15/1994, de 28 de diciembre, del Deporte de la Comunidad de Madrid, y las disposiciones de desarrollo que le sean aplicables; por el Decreto 199/1998, de 26 de noviembre, por el que se regulan las Asociaciones y Entidades Deportivas de la Comunidad de Madrid; por los Estatutos del Club y por el presente Reglamento.

De los Premios y Distinciones

Exposición de Motivos

El Real Club Náutico de Madrid, es consciente del capital humano y deportivo de sus socios y requiere establecer un sistema objetivo y justo para el otorgamiento de premios y distinciones.

Asimismo entendemos que una sociedad deportiva es más grande cuanto mejor reconoce los meritos de quienes han trabajado y trabajan por conseguir los fines establecidos en los Estatutos Fundacionales de la entidad. Y ello apunta no solamente a quienes representan en las competiciones deportivas el estandarte y el nombre del Real Club Náutico de Madrid sino también a aquellas personas e instituciones que desde diferentes ámbitos contribuyan de manera notable al engrandecimiento y desarrollo del Real Club Náutico de Madrid.

De otra parte, la profusión de distinciones otorgadas sin criterios tasados que obedezcan a los principios de mérito y deportividad contribuyen a la arbitrariedad de quienes tienen la responsabilidad de su otorgamiento y desmerecen a quienes de manera tasada se hacen acreedores de las mismas, minusvalorando el valor del premio o distinción y por ende a la institución que las concede.

Este Reglamento de Premios y Distinciones queda inserto en el reglamento de Régimen Interno del Club Náutico de Madrid que desarrolla los Estatutos de la entidad.

Art. 1.- La Junta Directiva del Real Club Náutico de Madrid es el órgano competente para el otorgamiento de los premios y distinciones a los que se refiere el presente Reglamento.

Art. 2.- Además de la Junta Directiva, podrán elevar sus propuestas para la concesión de las distinciones del Real Club Náutico de Madrid un número no inferior al veinte por ciento del Censo de Socios del Club.

Art.3.- El RCNM llevará un libro-Registro de distinciones por categorías en el que figuren los nombres de los galardonados, la fecha del Acuerdo de Junta Directiva del otorgamiento y la fecha de la entrega de la distinción.

Art. 4.- Las distinciones del Real Club Náutico de Madrid serán las siguientes:
 
-    Insignia de Oro
-    Insignia de Plata
-    Metopa

Art. 5.- La Insignia de Oro del Club es la máxima condecoración que puede otorgar el RCNM y distingue a las personas que hayan realizado una excepcional labor en el fomento y desarrollo del Club, tanto en el ámbito deportivo como organizativo.

La Insignia de Plata distingue a quienes por su trayectoria personal o deportiva hayan contribuido de manera notable a conseguir los objetivos fundacionales del RCNM.

La Metopa del RCNM reconoce los méritos de aquellos que, no siendo socios del RCNM, contribuyan de manera puntual a conseguir los fines marcados por el Club. Asimismo esta distinción sirve para manifestar la consideración y el reconocimiento del Club a cuantas personas y entidades merezcan por los méritos que hayan contraído a juicio de la Junta Directiva.

Art. 6.- Para el otorgamiento de la Insignia de Oro del RCNM habrán de concurrir  cualquiera de los  siguientes requisitos:

a) Deportistas, Técnicos, Jueces y Jurados

-    representar al Club durante, al menos, treinta y cinco años en competiciones deportivas oficiales.
-    Obtener un Campeonato de Mundo o Campeonato Europeo en las competiciones internacionales reconocidas por la ISAF y la RFEV.
-    Participar en la organización de Campeonatos del Mundo, Campeonatos de Europa o Regatas Internacionales, formando parte de los diferentes comités que organizan estas competiciones.

b) Socios, Entidades y personas físicas.

-    Pertenecer al Club de manera ininterrumpida durante, al menos, treinta y cinco años, habiendo representado al Club en competiciones deportivas oficiales nacionales y/o internacionales.
-    Desempeñar de manera altruista funciones de desarrollo y difusión del deporte de la Vela contribuyendo de manera notable al conocimiento y difusión del Club.
-    Acreditar una continuada influencia deportiva y económica a favor del RCNM durante, al menos, treinta y cinco años desde ámbitos profesionales o de gestión deportiva.
-    La realización de cualquier acción conducente a beneficiar de una manera extraordinaria al Club.

Art. 7.- Para el otorgamiento de la Insignia de Plata del RCNM,  habrán de concurrir  cualquiera de los  siguientes requisitos:

a) Deportistas, Técnicos, Jueces y Jurados

-    representar al Club durante, al menos, quince años en competiciones deportivas oficiales.
-    Obtener un Campeonato de España Absoluto o Copa de España Absoluto en las competiciones nacionales reconocidas la RFEV.
-    Participar en la organización de Campeonatos de España y/o Copas de España, formando parte de los diferentes comités organizativos de las mismas.

b) Socios, Entidades y personas físicas.

-    Pertenecer al Club de manera ininterrumpida durante, al menos, veinticinco años, habiendo representado al Club en competiciones deportivas oficiales nacionales.
-    Desempeñar de manera altruista funciones de desarrollo y difusión del deporte de la Vela, contribuyendo de manera notable al conocimiento y difusión del Club.
-    Desarrollar de manera inequívoca acciones conducentes a mejorar las instalaciones del club mediante patrocinios de los eventos deportivos que organice el RCNM.
-    La realización de cualquier acción conducente a beneficiar de una manera excepcional al Club.

Art. 8.- El diseño y cuño de las Insignias de Oro y de Plata estarán depositados en la sede del RCNM en las instalaciones Deportivas del Pantano de San Juan. Asimismo el Libro-Registro de Premios y Distinciones estará a disposición de los Socios.

Disposición Final 1

Este Reglamento entrará en vigor durante el año 2010 y anula cualquier acuerdo anterior de Junta Directiva que contemple la creación de otros Premios y Distinciones.

Aprobado en la Reunión de Junta Directiva  de 2 de Septiembre de 2.010.