Instrucciones generales de Regata 2009-2012
Versión para impresoraVersión para impresoraEnviar a un amigoEnviar a un amigoVersión en PDFVersión en PDF

Regatas Sociales, especificadas en los Programas de Regatas de los años 2009 a 2012, organizadas por el Real Club Náutico de Madrid.

REGLAS

Las regatas se regirán por:

  • Reglamento de Regatas a Vela para 2009-2012 (RRV)
  • Reglas de cada Clase participante.
  • Las presentes instrucciones de regata.
  • El Anuncio de Regata correspondiente. 

AVISOS A LOS PARTICIPANTES

Los avisos a los participantes se expondrán en el tablón oficial de avisos (TOA), situado en el tablón de anuncios del RCNM.

 MODIFICACIONES A LAS INSTRUCCIONES DE REGATA

Estas serán expuestas, como tarde, 60 minutos antes de la hora prevista en el Anuncio de Regata para la Señal de Atención de la prueba que tendrá efecto.

El Comité de Regatas queda autorizado para poder modificar las presentes Instrucciones y para dar instrucciones orales, para ello procederá como se indica en "Señal de regata L". 

 SEÑALES EN TIERRA

Las señales en tierra se mostrarán el mástil señales (MOS), situado en la terraza principal del Club y/o en el mastil de señales situado en la explanada varadero.

La bandera "D", significa que los participantes han de dirigirse a la línea de salida. La señal de atención no se dará antes de 20 minutos después de izada "D". Esta bandera se izara y acompañara de una señal fónica en el mastil de señales situado en la explanada varadero.

La bandera "A" significa "No hay más pruebas hoy".

CLASES PARTICIPANTES, FECHAS Y HORARIOS

Son Clases participantes las convocadas en el Anuncio de Regata. Las fechas y horarios para las pruebas, son igualmente las indicadas en el mismo, o en su caso, la que se anuncien en el T.O.A.

CAMPO DE REGATAS

Situado en aguas del Embalse de San Juan, a criterio del Comité.

 RECORRIDOS

Ver Anexo I

Las señales que identifican los recorridos, serán izadas en la cruceta izquierda, visto desde el agua, del mástil del club.

Para cada Clase, el recorrido podrá acortarse si se iza, para ese recorrido, la bandera "S", antes de que el primer barco correspondiente a la Clase afectada, finalice el primer triángulo. Regla 32 (RRV).

El recorrido estará señalizado mediante balizas con bandera de color amarillo.

El comité de regatas podrá fijar cualquier otro recorrido especial, que anunciará debidamente.

BANDERAS DE CLASE

Las banderas de clase serán:

  • CRUCEROS - M
  • SNIPE - O
  • OPTIMIST - G 
  • VAURIANT - V
  • LASER
  • SOLING

 SALIDAS

Vex anexo 2

Las salidas se darán según la regla 26 (RRV), con la señal de Atención dada 5 minutos antes de la señal de salida.

La línea de salida esta definida por una linea imaginaria entre la baliza con bandera española y el mástil de banderas, delimitado en espacio por La baliza con bandera azul El mínimo número de barcos en la zona de salida, necesarios para realizar una prueba será de tres para cada Clase.

En caso de llamada individual, será izada la bandera "X", acompañada de un sonido y será arriada 2 minutos después de la señal de salida, aunque no hayan vuelto los barcos prematuramente salidos. Esto modifica la regla 29.2 (RRV) .

Todo barco que salga más tarde de 5 (cinco) minutos después de su señal de salida será clasificado como No salió (DNS). Esto modifica la regla A4.1.

Los barcos cuya señal de preparación no se haya dado, evitarán la zona de salida.

 LA LLEGADA

La línea de llegada será entre la baliza con bandera española y la baliza con bandera azul-.

 TIEMPO LÍMITE

Será de una hora y treinta minutos. Los barcos que no terminen dentro de 20 (veinte) minutos después del primer barco o dentro del tiempo límite, el que sea más tarde, recibirán la puntuación de DNF. Esto modifica la regla 35 y A4.1. (RRV).

En la clase CRUCERO se aplicará la formula del sistema de compensación de tiempos en vigor.

 PROTESTAS

Se escribirán en formularios disponibles en la oficina de regatas y se depositarán allí en los 30 (treinta) minutos después de la llegada del último barco de la última prueba del día. Esto modifica las reglas 61.3 y 62.2 (RRV).

Los anuncios de protestas se expondrán dentro de los 30 (treinta) minutos siguientes al fin del Plazo de Protestas para informar a los participantes donde y cuando se celebrará una audiencia en la que ellos son parte o han sido convocados como testigos.

En caso de no haber comité de protestas, se formara una comité, integrado por tres patrones participantes en la regata y no afectados por la protesta que se juzgue. Los patrones vinculados en la protesta, tendran derecho a recusar algun/os de los miembros de este comité, hasta llagar a formar el mismo. El sistema de designación del comité será media sorteo.

 PUNTUACIÓN

Se aplicará el Sistema de Puntuación Baja del Apéndice A (RRV).

En las regatas que se corran más de 6 (seis) pruebas, se descontarán el 30% de ellas, redondeando por exceso.

Si se corren 6 (seis) pruebas, se descontarán 2 (dos). De 5 (cinco) o 4 (cuatro), se descontará 1 (una). De menos de 4 (cuatro), se contarán todas.

En la primera prueba de cada trofeo deberán tomar la salida 3 barcos como mínimo. En las pruebas siguientes si se presentase uno se le dará la salida y efectuará el recorrido.

 REGLAS DE SEGURIDAD

  1. Todo barco que se retire de una prueba deberá notificarlo al Comité de Regatas lo antes posible.
  2. Los participantes en VELA LIGERA deberán llevar los chalecos salvavidas.

 PREMIOS

Se concederán premios a razón de uno por cada 4 yates participantes de promedio. En las regatas de crucero en las que participen mas de tres embarcaciones de una misma clase, tendrán una clasificación aparte de la general, obteniendo esta de la suma de los puestos obtenidos en la clasificación conjunta.

 EXONERACIÓN DE RESPONSABILIDAD

Los participantes toman parte en las regatas bajo su propio riesgo. Véase la regla 4, Decisión de Regatear. La autoridad organizadora no acepta responsabilidad alguna por daños materiales, lesiones corporales o muerte vinculada con, o antes de, durante o después de la regata.